Podemos amenazó con sancionar a tres de sus cargos de En Marea en la pasada legislatura por no donar al partido parte de su sueldo, incumpliendo su código ético y sus obligaciones estatutarias. Los implicados fueron los diputados Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, que repiten escaño en el Congreso en la nueva legislatura, y el senador José María García Buitrón, que no revalidó su asiento. Los dos últimos solventaron la cuestión hace días, pero la primera todavía no lo ha hecho, si bien se encuentra "en plazo", según la dirección del partido en Galicia.

Todos los cargos de Podemos se fijan como salario máximo el equivalente a tres sueldos mínimos interprofesionales, cantidad que ronda los 1.900 euros mensuales. El resto debe ser donado al partido y a fines sociales. Al no cumplir sus obligaciones, la comisión de garantías del partido abrió un proceso el 20 de junio para reclamarles lo adeudado a los tres cargos, si bien en el acta revelada ayer por ese órgano -elaborada el día 26, fecha de las elecciones- no especifican de qué cantidad se trata. Tampoco ofreció ese dato la dirección de Podemos, que se desvinculó del proceso alegando que la comisión de garantías es independiente. Su presidenta, Alejandra Freire, tampoco atendió las llamadas de este diario.

Sin embargo, el secretario de Organización del partido morado en Galicia, Juan Merlo, explicó más tarde, a través de un comunicado, que "la cuestión obedece a una falta de protocolo más que a una voluntad de las partes, al no consolidarse En Marea como un grupo parlamentario propio, que es lo que recoge el acta". Señala así a la falta de información entre En Marea y la dirección estatal de Podemos, cuyo responsable de Finanzas en las Cortes Generales inició el proceso.

Este diario intentó sin éxito lograr la versión de los tres afectados. Rodríguez ofreció la suya en las redes sociales y negó su responsabilidad en lo sucedido, sin aclarar si preveía saldar su deuda. La falta de CIF de En Marea al no lograr su estatus de grupo parlamentario provocó que las tres formaciones de la coalición decidiesen, "quizás no con la agilidad que estos temas requieren", que cada diputado donase la parte de su salario establecida a sus respectivas siglas. Se realizó, alega, mediante giro bancario y no transferencia, por lo que niega responsabilidad en el retraso de pagos. Sostiene haber dado todas las órdenes necesarias para pagar e invoca el "sentido común" para "solucionar un conflicto político".

Plan sobre la alianza gallega

Por otro lado, el partido morado abordará hoy en un encuentro de su dirección la negociación de las condiciones para reeditar En Marea en las autonómicas de octubre, tras las asambleas provinciales del pasado fin de semana de las que salió Carmen Santos, líder de la formación, con una batería de "líneas rojas", entre las que destaca el mayor peso de Podemos en la alianza.

Con ellas se sentará en los próximos días con sus potenciales socios de Anova, Esquerda Unida y Mareas en Común para establecer un embrión de alianza que luego será sometido a las bases, que decidirán concurrir a los comicios solos o bajo las condicioens acordadas. Esa consulta podría celebrarse después de la asamblea constituyente de la Marea gallega el día 30 en Vigo.