La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el cambio es "necesario" en Galicia y será "a tres" si el Partido Popular no obtiene la mayoría en las próximas elecciones autonómicas de octubre.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la dirigente nacionalista ha asegurado que su objetivo es lograr un "grupo parlamentario fuerte" que "sea clave" en la derrota del PP. "Nosotros no nos equivocamos sobre quiénes son nuestros enemigos políticos y cuál es la opción con la que tenemos que trabajar: que Núñez Feijóo deje de ser el presidente de Galicia", ha manifestado.

La también candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta ha diferenciado estos comicios de los generales, en donde el Bloque quedó sin representación. "No se va a dar en las misma clave" que unas elecciones en las que "sabíamos que partíamos de un punto muy difícil y todo jugaba en contra".

Por eso, se ha mostrado "convencida" de que "es posible invertir" la tendencia de pérdida de apoyos que registró el BNG en los dos recientes comicios generales.

Militantes críticos

En su intervención, la dirigente nacionalista también ha respondido a las críticas de un grupo de militantes, entre los que se encuentra el exportavoz nacional Xavier Vence, que apostaban por aproximarse a las mareas.

Al respecto, Pontón ha recordado que "fue la militancia la que marcó la hoja de ruta". "Tengo un convencimiento muy claro de que el futuro del nacionalismo no se va a fortalecer diluyéndose en una fuerza política estatal", ha asegurado para recordar que "incluso destacados dirigentes de Anova dijeron que era Podemos la que marcaba el ritmo".

Por último, Pontón ha reiterado que la celebración el próximo 25 de julio del 'Día da Patria' no sólo será "una jornada de fiesta y reivindicación" de los derechos de Galicia, sino que también será un día en el que todo los que quieren que "haya cambio" saldrán a la calle.