La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, recibirá a una representación de las víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago la próxima semana en su despacho del Ministerio de Fomento. La reunión se celebrará el próximo martes a las 18.00 horas según ha indicado Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de víctimas 04155.

Ha explicado que solicitarán a la ministra que "pida perdón públicamente" por entender, tras la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que las víctimas fueron engañadas. Según Domínguez, el informe europeo ha confirmado "lo que ya sabían e incluso más" y ha afirmado que las víctimas se sienten "desamparadas y hartas de palabras bonitas (por parte de la administración), de que se les dijera que estaban con ellas pero se hiciese lo contrario".

El informe europeo cuestiona la independencia de la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), por lo que Domínguez ha dicho que demandará un nuevo informe técnico así como una comisión parlamentaria ya que entienden que "hay responsabilidades políticas".

La plataforma que preside Domínguez, que agrupa a la mayoría de las víctimas, había enviado una carta a la ministra en funciones el lunes de esta semana para solicitarle la reunión. El 24 de julio de 2013 un tren Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol descarriló a la altura de la curva de A Grandeira, en Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela y provocó la muerte de 80 personas y más de cien heridos.

El próximo día 24 se cumplen tres años del siniestro y Domínguez ha indicado que la plataforma hará distintos actos en la capital gallega tanto de recuerdo a las víctimas como reivindicativos.

El día 23 por la tarde celebrarán una asamblea en el auditorio de Galicia para hacer balance de estos tres años.

Ya el domingo por la mañana se concentrarán en la plaza del Obradoiro, después habrá una misa en la colegiata del Sar para quien se quiera acercar, y por la tarde, sobre las 19, acudirán a Angrois, al puente sobre la curva de A Grandeira.

En el lugar se leerán poemas, textos de los familiares y desplegarán una pancarta.