Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carreras más demandadas en las universidades gallegas

Medicina, Traducción y Aeroespacial, las carreras que exigen la nota más alta

La nueva Ingeniería de Aeronaves del Campus de Ourense se cuela en el puesto 11 entre las 163 titulaciones gallegas - 22 carreras superan el 10 en la nota de corte provisional

Simón Espinosa

Los dobles grados que estrenaron hace poco las universidades gallegas, que supone estudiar dos carreras en una, clásicos como Medicina, Odontología (ambas en Santiago) o Traducción (en Vigo) o la nueva carrera de este año en el Campus de Ourense, Ingeniería Aeroespacial, que ha conseguido situarse entre las primeras, son las titulaciones con mayor demanda en el Sistema Universitario de Galicia tras la presentación de solicitudes del alumnado.

Ingeniería Aeroespacial ha superado, como apuntaban las previsiones, el 11 de nota de corte provisional, en concreto alcanza según las primeras estadísticas un 11,124, y logra situarse en el ranking inicial de demanda en el puesto también número 11 de un total de 163 titulaciones que se impartirán el próximo curso en las universidades gallegas.

Con los primeros datos son 22 carreras las que superan el 10 de nota de corte: 14 de la Universidad de Santiago, 4 de Vigo y 4 de A Coruña. Son seis carreras más por encima de la barrera del diez que el año pasado por estas fechas.

De la Universidad de Vigo quedan en muy buena posición Traducción e Interpretación Español-Inglés, en el puesto 9, y con un 11,5 de nota de corte inicial. Fisioterapia, en el Campus de Pontevedra, se aproxima también al 11, y Simultaneidad de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, en el Campus de Vigo, supera el 10.

También alcanzan una buena posición Enfermería-Meixoeiro, con un 9,9 de corte, y Povisa, con un 8,98. En Ourense, Enfermería también apunta alto, con un 9,85 de nota de corte, así como en Pontevedra, con un 9,75. Comunicación Audiovisual, en el campus pontevedrés, también destaca en esta primera fase.

Son datos provisionales y las notas de corte pueden bajar ligeramente en los próximos días. Esta nota de corte es la del último alumno que ha sido llamado para matricularse en este primer plazo, pero no todos materializan la matrícula, de manera que pueden entrar todavía más estudiantes. Hoy se inicia la matriculación, hasta el viernes. A partir de ese momento se conocerán las primeras titulaciones cerradas oficialmente y su nota de corte definitiva.

Si bien pueden variar unas décimas, las primeras referencias no fallan en el mapa de carreras más solicitadas en los campus gallegos.

En la Universidad de Santiago triunfan los dobles grados o las llamadas carreras simultaneadas, que alcanzan las notas más elevadas de todo el sistema universitario, con un 13,374 el Doble grado de Matemáticas y Física, un 12,954 Ingeniería Informática y Matemáticas y 12,745 Comunicación Audiovisual y Periodismo. Al ser dos carreras en una suelen subir mucho en el ranking de notas de corte, aunque hay que tener en cuenta que estas carreras tienen muy pocas plazas, sobre una decena cada una de ellas, nada, comparable con las 360 de Medicina o las 210 de Administración y Dirección de Empresas (en Vigo).

Medicina es otra de las carreras clave, que siempre alcanza un buen corte: en este caso de 12,610, si bien fuentes consultadas calculan que podrá bajar unas décimas. Ocurre tanto en Medicina como en Odontología, Farmacia o Veterinaria en Lugo, con muchas solicitudes de estudiantes de fuera de la comunidad autónoma que al final no se matriculan. Si Medicina está de cuarta, Odontología ocupa el quinto puesto, con un 12,190. También simultaneidad de Química y Física o el doble grado de Química y Biología superan los 12 puntos en la nota de corte. Veterinaria alcanza un buen lugar, como otros años, con un 11,100 de nota de corte y Periodismo, Física, Farmacia, Comunicación Audiovisual y Simultaneidad de Derecho y Relaciones Laborales superan el 10.

En la Universidad de A Coruña también es un grado simultáneo el que alcanza la mayor nota de corte: Biología y Química, con un 11,525. Le siguen, por este orden, Fisioterapia, con 10,895; Enfermería (adscrito-A Coruña) y Simultaneidad de Derecho y ADE, con un 10,132. Comunicación Audiovisual en A Coruña logra un 9,5.

Las enfermerías siguen situándose en puestos óptimos, pese a ser una carrera que imparten todas las universidades gallegas.

Compartir el artículo

stats