El candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, minimizó ayer el distanciamiento con la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, por acordar que la elaboración de las listas electorales se cierre ya este mes -en contra de su criterio, ya que él prefería ir a septiembre- y por, además, dejarle al margen del proceso, dado que serán los comités provinciales los que propongan los nombres. En todo caso, como cabeza de cartel se declaró firme defensor de una renovación de las candidaturas al considerar que si no se hace el PSdeG "fracasaría".

Así se pronunció ayer en una entrevista a Radio Nacional al ser preguntado por la situación en el partido tras ratificar Ferraz el calendario propuesto por Pilar Cancela, de forma que el 31 de julio ya se conocerá la composición de las listas provinciales.

"Creo que es un asunto muy menor; lo que tenemos que hacer es mejorar las candidaturas, que representen la renovación que pidió el partido en las primarias, y que presenten una oferta que permita decir que el PSOE está en disposición de liderar el Gobierno de la Xunta", comentó.

En este punto, subrayó que la necesidad de esta renovación no es una idea personal de él, sino que es lo que los militantes manifestaron "con su voto en las primarias" en las que él mismo salió elegido tras vencer al diputado autonómico José Luis Méndez Romeu. "Es lo que tenemos que hacer, unas listas que conecten mejor con los ciudadanos..., porque si no lo hiciésemos fracasaríamos, pero no fracasaría yo, fracasaría el PSOE", indicó el candidato a la presidencia del Gobierno gallego.