Alcaldes, diputados, exparlamentarios y ediles del BNG, así como el ex portavoz nacional de la organización, Xavier Vence, abogaron ayer por superar los "límites insoportables" de caída electoral uniéndose a la Marea gallega, a pesar de que esta incluya en su seno organizaciones estatales como Podemos o Esquerda Unida, sometidas, en su opinión, a sus sedes en Madrid. Esa línea roja fue fijada de nuevo en la asamblea del Bloque que situó como nueva líder a Ana Pontón y tumbó estas tesis.

Un total de 64 firmas suscriben el Chamamento de Vidán, un manifiesto que vuelve a presionar al BNG para reconducir su rumbo. Entienden que se encuentran en la UVI tras empeorar el 26-J los resultados del 20-D, cuando perdieron la representación en las Cortes por primera vez desde 1996.

"El nacionalismo se encuentra en una encrucijada como no sucedía hace décadas. La caída socioelectoral del BNG llegó a límites insoportables para cualquier organización política con vocación de transformar la sociedad", alegan. Piden asumir el "fin de ciclo".

Este colectivo celebrará su segunda reunión bajo el nombre de Foro Galego el 16 de julio para analizar sus siguientes movimientos, pues no se descarta la salida cargos locales hacia el espacio de En Marea. Esa decisión tomó el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que ayer anunció el encuentro.

Entre los firmantes se encuentran las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz o la exparlamentaria Olaia Fernández Davila, entre otros.