Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos tercios de los estudios de FP Dual no completan matrícula pese a remunerarse

Educación amplía el plazo de inscripción todo el mes de julio para cubrir las plazas libres en 11 nuevos proyectos -"Es el cuarto año de implantación y aún no ha calado", indica

Dos tercios de los nuevos proyectos de Formación Profesional Dual para el próximo curso no completaron matrícula pese a tratarse de un modelo de estudios con remuneración por parte de la empresa en la que se realiza la mayor parte de la formación. A finales de junio terminó el plazo de inscripción y solo 5 de los 16 proyectos de FP Dual que se estrenarán a la vuelta del verano colgaron el cartel de completo. Educación acaba de ampliar el plazo de matrícula a todo el mes de julio para que se cubran todos los pupitres y puestos formativos que las empresas ofrecen.

Son casi 200 plazas las que se estrenarán el curso 2016-2017, hasta un total de 554 pupitres, teniendo en cuenta los ciclos que ya están avanzados, iniciándose en anteriores ediciones. Son unas seis empresas nuevas las que se suman al proyecto, con el compromiso de acoger alumnado y formarlo según las directrices y necesidades de su modelo empresarial, de manera que los alumnos tienen opciones de quedar a trabajar en la empresa una vez superada la etapa de formación.

¿Por qué no se completan las plazas del modelo asentado en países como Alemania y que todas las comunidades de España están implantando, a medida que las empresas se animan a unirse al proyecto y a formar alumnado con remuneración incluida? Según Manuel Corredoira, director xeral de Educación, FP e Innovación, se juntan varios factores, teniendo en cuenta que es el cuarto año de implantación de este modelo y todavía no está asentado, no ha calado entre los jóvenes que pueden optar a estos estudios. "Debemos hacer más promoción de este modelo para poder expresar las ventajas de un sistema formativo ligado al empleo de las empresas y a los sectores industriales de cada zona de Galicia. La promoción debe ser un trabajo conjunto entre los institutos de Formación Profesional que ofertan este modelo y las propias empresas", argumenta Corredoira.

Apunta, además, que ha podido darse algún tipo de confusión entre la matrícula de la FP Dual y la inscripción de la FP ordinaria: "quizás a muchos alumnos les ha costado discernir, si bien tampoco se puede descartar que muchos alumnos prefieran la FP ordinaria, que se rige por el calendario normal; en el caso de la FP Dual el calendario cambia, no es exactamente el mismo porque también está vinculado a la relación laboral con la empresa". Corredoira expresa que en las ciudades hay mayor conocimiento y demanda de la FP Dual y, en todo caso, no duda de que se incremente el interés por esta modalidad de estudios a medida que se vayan conociendo: "muchos de los alumnos que terminan la formación en la empresa, se quedan".

En Vigo se ofertan plazas en Gestión de ventas y espacios comerciales (IES A Guía), en Mantenimiento electromecánico del IES Politécnico de Vigo, Dirección de Servicios de restauración del CIFP Manuel Antonio y en Administración y finanzas del IES Ricardo Mella. En Pontevedra, por ejemplo, hay posibilidad de matricularse en Dirección de cocina o Dirección de servicios de restauración en el CIFP Carlos Oroza y en A Coruña en Sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES Urbano Lugrís y en Cocina o Restauración en el CIFP Paseo das Pontes. En Santiago quedan plazas en el CIFP Politécnico de Santiago (Sistemas electrotécnicos y automatizados); Gestión de alojamientos turísticos del CIFP Compostela y, en Lugo, en Elaboración de Productos alimentarios, del CIFP Coroso, o en Finanzas o Gestión de eventos en el IES Val do Asma (Chantada).

Según la jefatura de estudios del IES Politécnico de Vigo, con plazas en Mantenimiento electromecánico, la matrícula para la FP ordinaria termina el 5 de julio y la de la FP Dual se terminó a finales de junio, "de modo que pudo haber algún tipo de confusión, pensando que había más plazo". De todos modos, el instituto espera completar matrícula durante este mes. Ahora son las propias empresas que acogen alumnos las que realizarán entrevistas a los estudiantes inscritos, ya que son las propias compañías las que eligen el perfil del alumnado.

Compartir el artículo

stats