La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, mantiene su hoja de ruta interna con la celebración de debates provinciales antes de la asamblea autonómica en la que se debatirá sobre la fórmula de concurrencia para las elecciones autonómicas de este otoño. Santos, que este domingo mantuvo un encuentro con los tres alcaldes urbanos de las mareas -al que le han querido restar importancia públicamente algunos asistentes-, fue citada para un intercambio de opiniones sobre el proceso político actual. Los alcaldes de las mareas exploraron, así, la posibilidad de desactivar la hipótesis de que Podemos Galicia concurra en solitario a las elecciones autonómicas, como la propia Carmen Santos baraja.

La reunión de los alcaldes -Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Compostela)- con Carmen Santos tampoco es casual, ya que, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, los regidores de las tres mareas cobrarán protagonismo en los próximos días con el fin de "desbloquear" la situación con la que se ha llegado a unos meses de las elecciones autonómicas, en la que la coalición de En Marea se han vivido tensiones internas y ha surgido el espacio político Mareas en Común, que ha provocado también diferencias internas en formaciones como Podemos Galicia.

Los alcaldes ya fueron un elemento de unión en las pasadas elecciones generales, ya que en un acto en el que participaron ellos en la capital de Galicia consiguieron reunir, por primera vez en campaña, a los candidatos de las cuatro circunscripciones de En Marea, que logró cinco diputados en unos comicios en los que la coalición perdió más de 60.000 votos, un escaño en el Congreso y un senador.

Encuentro "informal"

Sobre la reunión de este domingo, el alcalde de Santiago ha manifestado, al ser preguntado este lunes por los medios, que se trató de un encuentro "informal" y ha apuntado que se enmarca en lo que "toca durante estos meses, que es hablar mucho". Ha servido, ha dicho para ver "cómo se ve el proceso", así como para hacer un "intercambio de pareceres".

"Lo que toca es hablar mucho y, en el caso de ayer, fue el (encuentro) de los tres alcaldes, que queremos tener un rol que sume en el proceso, con Carmen Santos, igual que venimos teniendo conversaciones con otros hombres y mujeres del proceso de unidad popular", ha manifestado. "No sabemos los motivos por los que trascendió en concreto esa reunión, pero no tuvo absolutamente nada de excepcional con respecto a otras reuniones que llevamos teniendo estas semanas", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de A Coruña ha apuntado, sobre la base de las conversaciones de "esta semana" que "todo el mundo coincide" en que hay que "reforzar el proceso, abrirlo e introducir nuevos actores" para presentar la alternativa "seria y con fuerza para ganar la Xunta".

Santos se presentó a las primarias internas de principios de este año, en las que disputó la Secretaría Xeral a su antecesor, Breogán Riobóo, y a la diputada electa Ángela Rodríguez, con un documento en el que se comprometía a consultar a las bases si Podemos Galicia acudiría en solitario o en la confluencia En Marea.

Públicamente, Santos ha defendido la confluencia para las elecciones generales y, aunque no se pronunció en contra de repetir la fórmula para las autonómicas, siempre ha dejado abierta la posibilidad de que Podemos Galicia vaya en solitario. Por su parte, internamente tiene la oposición de los diputados electos, que en su día se decantaron por Mareas en Común, y los miembros de la candidatura de Rodríguez (Antón Gómez-Reino, incluido, como miembro del consejo ciudadano).

De nuevo este lunes, Santos se ha reafirmado, como así ha ratificado a Europa Press, en que llevará a cabo su hoja de ruta con asambleas provinciales después del Consejo Ciudadano estatal del sábado y, posteriormente, la asamblea autonómica y votación telemática. Además, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha encuadrado en la "normalidad" estas conversaciones con los alcaldes y ha restado importancia a la cita concreta de este domingo.

Candidato a la Xunta

Al margen de la fórmula de concurrencia, y con el resto de principales opciones políticas con candidato ya elegido, la incógnita permanece en quién será la persona que encabece la candidatura de la confluencia, para lo cual tendrá también especial relevancia resolver la fórmula elegida. En este extremo es en el que trabajan los alcaldes, de forma que se abra un puente entre la marca y la labor política ya realizada por En Marea con el trabajo de Mareas en Común en el ámbito de sistema de trabajo y en lo que este espacio ha denominado "democratización" de las decisiones, con documentos de código ético y primarias ya redactados.

En este punto, los tiempos para elegir candidato son la última equis a despejar, pero, según ha dicho el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hay "voluntad" de que el proceso se realice "en el menor tiempo", aunque ha advertido de que "los procesos son complejos". "Todos" los miembros de En Marea están "centrados" en impulsar un proceso, "no sólo de candidato, sino también de programa" y de "presentación pública", ha dicho.

Como ya afirmó el pasado viernes, Noriega se ha ratificado en que la elección de un candidato de consenso no es "incompatible" con que sea refrendado en unas primarias. Asimismo, ha vuelto a decir que está "de acuerdo" con todas las declaraciones "de los compañeros del proceso de unidad", aunque no las "conozca" y ha zanjado que "no hay ningún tipo de confrontación" pese a que haya "tendencia" a confrontarlas.

Y en esta línea se ha pronunciado el alcalde de A Coruña, quien ha apuntado que imprimir celeridad al proceso no impide llegar a una figura de "consenso" que, después, "evidentemente tenga que ser ratificada en un proceso de primarias". "Yo creo que ahí estamos todos de acuerdo y este mes tendría que quedar resuelto este tema y otros, ir despejando incógnitas, dando certezas al electorado de cuál va a ser la propuesta del espacio de las mareas y de En Marea para las elecciones autonómicas", ha dicho Ferreiro, quien también ha dicho que la fecha del 25 de julio podría ser una buena fecha para dejar este asunto resuelto o, al menos, "avanzado".

De nuevo preguntado por que sea Xosé Manuel Beiras el que se presente como candidato a la presidencia de la Xunta por En Marea, Noriega ha vuelto a reiterar que "el que determine el conjunto del proyecto del proceso" y ha rechazado indicar sus preferencias al respecto.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, y preguntado por el veterano político, Xulio Ferreiro ha dicho que Beiras tiene "méritos y trayectoria política que son incontestables" y, tras mostrar un "profundo respeto y admiración" por su figura, ha considerado que "en estos momentos él puede cumplir con otros papeles y no necesariamente el de ser candidato y ser igualmente relevante". "Esto sin saber exactamente lo que piensa Xosé Manuel Beiras, pero creo que van por ahí los tiros", ha zanjado.

Cita con las urnas

Por otro lado, respecto a las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no comunicar cuándo se realizarán las elecciones y las declaraciones del presidente autonómico acerca de una fecha cercana al 20 de octubre, Martiño Noriega ha asegurado que "las políticas del señor Feijóo" le "llevan tomando el pelo a los gallegos" desde "hace años", "más allá" de la determinación de la fecha de los comicios.

Respecto a la cita en las urnas, ha recordado que, dado que se ha anunciado que tendrá lugar en otoño, los demás partidos deben "estar preparados" para "poder hacer frente" al "reto" de "abrir una nueva etapa" en Galicia.