Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas de abastecimiento

Un gran lote de vacunas de meningitis B permite descongestionar las listas de espera

Las boticas pontevedresas reciben para este mes el triple de unidades de lo habitual -Miles de progenitores aguardan aún por el fármaco en Galicia, pero las colas ya bajan

Varias cajas de la vacuna contra la meningitis B, ayer, en una farmacia de Lalín. // Bernabé / Javier Lalín

Tras meses de dispensación con cuentagotas, con incrementos en mayo y junio que aliviaron un poco unas listas de espera que en algún establecimiento llegaron a las 150 personas, hay buenas noticias para los progenitores gallegos preocupados por inmunizar a sus hijos contra la meningitis B. Se han recibido ya las unidades del fármaco correspondientes al mes de julio y podrían rondar las 11.000 en Galicia. Solo en la provincia de Pontevedra la distribución recibió esta semana 3.660 vacunas, la cifra más alta en lo que va de año y una partida que triplica la medias mensual del primer cuatrimestre de 2016.

Aunque a estas alturas del año la oferta y la demanda de la vacuna de la meningitis B deberían haberse equilibrado, según las previsiones con las que trabajaba hace meses el laboratorio fabricante, que apuntaba para lograrlo al segundo trimestre de 2016, ese ajuste "todavía no se ha producido" según constata la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. No obstante, Soutelo señala que entre finales de mayo y esta semana, incluyendo ya el gran lote de julio, se habrían recibido 6.662 vacunas solo en la provincia de Pontevedra, un aumento "considerable" del suministro que ha permitido, dice, "disminuir" las listas de espera en las farmacias, que en el conjunto de Galicia podrían ascender a varios miles de personas.

Los cuadernos de las boticas gallegas siguen llenos de nombres que en algunos casos incluso superan el centenar. En muchas ocasiones estos padres que aguardan una llamada lo hacen para más de un niño, a veces para una segunda dosis, aunque muchos optaron, especialmente el año pasado, por acudir a comprarla a Portugal, donde se vendía libremente, antes que en España, en las boticas.

Las listas se agilizarán ahora, ya que si en Pontevedra se repartirán este mes 3.660 dosis entre las 428 boticas de la provincia y las pontevedresas representan prácticamente un tercio de estos negocios en la comunidad, se estima que las cajas del medicamento que le tocarán a Galicia en esta entrega serían el triple y rondarían casi las 11.000.

La remesa de julio afianza el aumento registrado ya en mayo y en junio tras meses de más carestía. En Pontevedra se repartieron menos de mil dosis en enero (pese a que entonces se autorizó la venta de un lote envasado para Portugal que solo dio para una inyección por local), 1.275 en febrero, 1.202 en marzo y 1.223 en abril. Entre mayo y junio las dosis sumaron casi 4.000.

No obstante, solo en el último trimestre de 2015 se distribuyeron en Pontevedra 13.300 inyecciones, incluido un lote adicional de caducidad más corta de lo habitual cuya comercialización autorizó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de forma excepcional a fines de octubre. Incluso añadiendo las 3.660 dosis que llegaron ahora, el montante total distribuido en Pontevedra durante el primer semestre de este año se queda unas mil unidades por debajo del que sumaron las vacunas vendidas entre octubre y diciembre de 2015, que luego culminó en un grave desabastecimiento desde año nuevo.

Soutelo explica que las 3.660 que se contabilizan ya para julio confirman un aumento "considerable" del suministro, que fue engordando desde mayo, pero insiste en que "todavía no se ha normalizado" y que el "ajuste entre la oferta y la demanda todavía no se ha producido". En cuanto a las listas de espera, apuntan que las sigue habiendo, pero que han "disminuido" al haberse incrementado "considerablemente" el número de vacunas producidas para el mercado español. Con el lote de julio, Alba Soutelo calcula que en Pontevedra tocan a ocho vacunas por farmacia, mientras en los primeros meses del año la media era de entre dos y tres. Se desconoce si las unidades previstas para julio se ampliarán.

Los colegios de farmacéuticos de todo el país recibieron ayer nueva información, que señala que el laboratorio dispone ahora de un stock cinco veces superior al de los meses anteriores. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, preveía a mediados de junio que el suministro de la vacuna se normalizase pronto. Entonces aseguró que "en las próximas semanas, de aquí a final de año", llegarían "cantidades muy importantes" de la inyección a la comunidad.

Claves

  • El medicamento de la peregrinación: Antes de vender la vacuna las farmacias españolas muchos fueron a buscarla a Portugal. Luego la falta de "stock" en España mantuvo parte de la peregrinación al país vecino.
  • Los plazos del laboratorio fabricante: El laboratorio explica que la fabricación se demora 9 meses y que el ajuste entre oferta y demanda sería progresivo, "pudiendo ocurrir en el segundo trimestre de 2016".
  • Parches temporales para la carestía: En diciembre se permitió la distribución de vacunas de caducidad más corta de la habitual, mientras que en enero se autorizó la venta de un lote envasado para Portugal.

Compartir el artículo

stats