La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Bloque se marca como objetivo para las próximas elecciones autonómicas "movilizar" a los gallegos que se abstuvieron el pasado 26 de junio y conseguir su voto para ser una "alternativa" a la política "antigallega" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha indicado en Santiago, tras una reunión del Consello Nacional en la que se han analizado los resultados electorales de la formación nacionalista en los pasados comicios "en líneas globales", aunque ha avanzado que se hará un "análisis concreto" de los resultados "en cada localidad".

Además, Ana Pontón ha explicado que la militancia debatirá para "analizar la campaña y la situación" actual, así como las líneas a adoptar en los próximos comicios, cuyo proceso de preparación también ha sido abordado en el Consello este sábado.

La portavoz nacionalista ha avanzado que "esta misma semana" el Bloque pondrá en marcha una comisión que se reunirá para definir los "nuevos pasos" a dar por la formación de cara a las elecciones gallegas.

Elaboración de "alternativas"

En ese sentido, ha asegurado que la primera cuestión que se abordará en el BNG será la elaboración de sus "alternativas programáticas" mediante una comisión conformada por militantes y otros ciudadanos. De este modo, se buscará "profundizar" en las alternativas que "necesita Galicia" porque, en su opinión, para ser una "alternativa solvente frente al PP" se necesita un "proyecto alternativo". Así, ha destacado la experiencia del BNG, que presentará una "propuesta renovada" en los próximos comicios autonómicos. Además, ha insistido en que el Bloque "tiene la mano tendida" a "todos los nacionalistas" para trabajar en una candidatura que permita que la formación frentista sea la "pieza clave" en la "derrota de PP" y en la puesta en marcha de una "alternativa política diferente".

Al respecto, tras analizar los resultados de los pasados comicios y lo que su organización "pudo no hacer bien", ha señalado que el BNG "tiene claro" que debe trabajar "desde ya" para "desalojar" a Feijóo de la Xunta y, de este modo, eliminar "sus recortes", "su política antisocial" y "antigallega".

Críticas

En esta línea, ha considerado que el Bloque aporta los cambios "necesarios" que precisa una Galicia en situación de "emergencia social" por las políticas del PP. Y es que, según ha indicado, Feijóo ha dejado un país con los sectores productivos "más tocados", con "más paro", con "más emigración" y con "salarios más bajos".

En su discurso, Ana Pontón también ha asegurado que los pasados comicios evidenciaron que las estrategias del PSOE y Podemos en las "fortalecieron a la derecha en Madrid" y ha incidido en que tiene "claro" que el "antídoto frente al PP" es el BNG.

Elecciones autonómicas

Respecto a la fecha de las elecciones autonómicas, Ana Pontón ha asegurado que, dado que en su opinión Feijóo "no tiene nada que ofrecerle a Galicia", las convocará "cuando crea que le van a beneficiar más al PP". Por ello, asegura que el Bloque debe estar preparado "para afrontar cualquier situación" en "cualquier momento" y "cualquier eventualidad".

Por otra parte, Ana Pontón ha indicado que en el Consello se ha tratado la convocatoria para el día 25 de julio de una manifestación reivindicativa del "orgullo" de ser "gallegos y nacionalistas", para mostrar a la ciudadanía que Galicia "necesita" "alternativas políticas propias".

Al respecto, ha indicado que de este modo se reivindicarán los derechos de los gallegos a tener "empleo digno", un "futuro en la tierra" y una sanidad y unos servicios públicos "de calidad".

Finalmente, preguntada por el viaje del dirigente de Anova, Xosé Manuel Beiras, a Madrid, para reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su homólogo de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, Ana Pontón ha rechazado pronunciarse, ya que "no es comentarista de los viajes de nadie".