Xosé Manuel Beiras, líder de Anova -una de las formaciones integrada en la confluencia de En Marea-, ha abogado por recuperar el ideario del 15M ante los malos resultados registrados por la coalición Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales de 26 de junio.

"O se recupera eso, o evidentemente no va a ir bien", ha destacado a su llegada a la reunión que este viernes mantienen en Madrid el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón, con distintos representantes de las fuerzas políticas con las que la formación morada concurrió la pasada cita electoral.

Beiras se ha mostrado convencido de que lograrán recuperar ese ideario y el "discurso explícito" de que existe un "conjunto de naciones" y "pueblos" que quieren ejercer su propia soberanía. "No creo que el conjunto de cuadros dirigentes de todos los que estamos ahí sea necio", ha dicho en alusión a los representantes políticos presenten en la reunión de este viernes.

"Vengo a escuchar", ha afirmado Beiras, insistiendo en que tras realizar un análisis se podrá decir en qué ha fallado la candidatura, que ha cosechado peores resultados de los que preveían las encuestas y de lo que esperaban algunos de sus representantes.

En esta misma línea se ha pronunciado Yolanda Díaz, de En Marea (Podemos-Anova y EU), que aunque se ha mostrado partidaria de la confluencia entre IU y Podemos, ha apostado por analizar los datos electorales "con rigor".

Elecciones gallegas

Por otro lado, sobre el futuro de En Marea de cara a las elecciones autonómicas en Galicia de este año, Beiras ha señalado que en esta reunión "no se va a decidir lo que se va a hacer" en esta Comunidad: "Galicia es una nación dentro del Estado español y es un país diferente", ha alegado.

Y ha aseverado que el objetivo es que En Marea se convierta en un marea "viva" pero ha dicho que, para ello, es necesario tener presente que esta formación "no es una ensalada" de partidos. Asimismo, ha recalcado que en Galicia, En Marea es la segunda fuerza política tras el 26J.

La ironía del PPdeG

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha ironizado con la reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Anova, Xosé Manuel Beiras, para que "designen" al histórico nacionalista gallego como candidato a las próximas autonómicas previstas para otoño.

Según Tellado, es "lamentable" que un dirigente que se proclama nacionalista gallego, como Beiras, "tenga que ir a Madrid para que le designen candidato" y sea el líder de Podemos quien tenga que darle la "bendición" para que opte a ser el cabeza de lista a los comicios autonómicos gallegos.

No obstante, Tellado ha dicho que desconoce quien va a ser el candidato del movimiento Mareas a los comicios autonómicos, al haber patente en el seno de esas confluencias políticas una "una guerra abierta" y una "lucha de personalismos clarísimos", ha dicho. "Beiras parece el más interesado", ha dicho, y ha considerado que es una opción que, en caso de consolidarse, obedecería a un "ejercicio de renovación sin precedentes", ha ironizado.