Parte del futuro de la repetición de la candidatura de En Marea en las elecciones autonómicas de octubre se decidirá hoy en una serie de reuniones bilaterales entre las direcciones de Anova, Podemos y Esquerda Unida. Xosé Manuel Beiras ha sido citado por Pablo Iglesias en Madrid para analizar el resultado de las generales, pero también las condiciones para reeditar su alianza de En Marea en otoño. El veterano dirigente nacionalista urgirá a su homólogo morado a solventar cuanto antes su proceso interno para que sus bases gallegas decidan repetir pacto o presentarse en solitario. La previsión es celebrar esa consulta a lo largo de julio, pero Anova desea celeridad. También reclamará, desde una postura opuesta al divorcio político, más lealtad y protagonismo del discurso nacionalista, con el que contrarrestar la imagen sucursalista de la coalición.

La decepción de Unidos Podemos y En Marea la noche electoral del domingo tras no cumplir sus ambiciosas expectativas de superar al PSOE como segunda fuerza y referente de la izquierda, tanto a nivel estatal como gallego, provocó que Pablo Iglesias convocase para esta tarde una cumbre con sus socios. Acudirán la dirección de IU y representantes de las confluencias gallega, catalana y valenciana.

Por parte de Galicia, Anova desplazará una delegación de su dirección encabezada por Beiras, que contará también con el diputado Antón Sánchez, coordinador nacional; Esther Duro, corresponsable de Organización; y Raúl Asegurado, encargado de Relacións Políticas. También acudirán, por parte de EU, Yolanda Díaz, diputada electa de En Marea, y Rubén Pérez, secretario de Organización. Los bandos mantendrán reuniones bilaterales esta tarde.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, no viajará a Madrid; alega que no firmó el pacto con que se presentaron el 20-D ni el 26-J. Aboga por repetir En Marea, pero con un papel preponderante de su partido y siempre que sus bases así lo avalen.

El cónclave de hoy podría rebajar nervios tras los reproches públicos entre Beiras y Díaz y convocar el amor al que ha apelado el podemita Pablo Echenique o hacer saltar por los aires una alianza con el 22,1% de votos en Galicia.