La campaña de rebajas en Galicia generará 5.542 puestos de trabajo, mientras que Pontevedra será la provincia que mayor empuje tendrá, también impulsado por el turismo, de manera que se esperan 2.726 empleos, según Adecco, gestora de recursos humanos.

Con estas cifras, Galicia se sitúa a la mitad de la tabla del total estatal sobre creación de empleos, un ránking que lidera Cataluña con la expectativa de crear 26.819 puestos de trabajo, seguida de Madrid, con 18.780 previstos, según este mismo ránking.

Por provincias, tras la de Pontevedra, se encuentra la de A Coruña, en la que está previsto que se creen 2.137 puestos de trabajo. Ourense, con 341, y Lugo, con 338, cierran la tabla de previsiones.

Al respecto del periodo de rebajas, el presidente de la Federación Galega del Comercio, José María Seijas, ha recomendado al sector que se respeten los periodos de rebajas, con el inicio oficial en el 1 de julio para el verano.

Mismo período

"Nosotros seguimos aconsejando a los comerciantes que tengan como referencia estas fechas, para que los consumidores tengan una referencia", ha advertido Seijas, quien ha dicho que "no va a ser una cosa extraordinaria, ni van a resolver ningún problema".

Seijas, ante este escenario de "liberalización", no se atreve a hacer un balance sobre la facturación, ya que no saben "qué comercios van a poner rebajas". "Antiguamente el 99 por ciento de los comerciantes ponían rebajas", recuerda, antes de añadir que espera unas rebajas "intensas" en los "cuatro o primeros cinco días".