Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de profesionales sanitarios

Casi la mitad de los médicos gallegos estarán jubilados en una década

Más de 4.800 facultativos se jubilarán en diez años -Los colegios lo achacan a la marcha de jóvenes profesionales al extranjero -Galicia es la sexta autonomía con menos doctores

Jorge Nogueira. // Gustavo Santos

La Consellería de Sanidade reconoce que tiene problemas para contratar médicos en verano porque "no hay suficientes". Desde 2009 se han retirado alrededor de 1.100 facultativos y el problema se acrecentará en la próxima década, en la que unos 4.800 doctores cumplirán 65 años y les tocará jubilarse. La escasa incorporación de jóvenes médicos y la fuga de muchos de estos profesionales al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales ha hecho mella en el colectivo médico, que está cada vez más envejecido. En la actualidad el 41 por ciento de los doctores en activo (de la pública y la privada) tienen ya más de 55 años. Y Galicia es además la sexta comunidad con menos facultativos por habitante.

Según las cifras de colegiados que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad autónoma cuenta con 430 médicos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional de 464, y a la cola de España, solo por detrás de Murcia (426,9), Canarias (426,6), Comunidad Valenciana (424,4), Andalucía (384,5) y Castilla La Mancha (360,7).

Galicia dispone de un total de 13.294 colegiados, de los que 1.583 ya están jubilados. Aunque las estadísticas no distinguen entre los que trabajan en la pública y la privada, la gran mayoría de los facultativos está viculado al Sergas. De los 11.700 en activo, solo 2.000 tienen menos de 35 años. Y cuatro de cada diez (4.800) superan los 55.

No siempre estuvo tan envejecida la plantilla de médicos. En el año 2010 solo el 28 por ciento estaba en esa franja de edad. Y diez años antes, en 2005, únicamente 1.600 doctores (el 15%), tenía más de 55 años.

Para los colegios de médicos el envejecimiento de la plantilla y el déficit de profesionales no se soluciona ampliando las plazas en la Facultad de Medicina. "Si los médicos que se forman aquí no se terminaran yendo fuera, tendríamos profesionales de sobra", explica el presidente de los médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino.

Los facultativos se quejan de que el problema reside "en la precariedad laboral". "Un médico no va a estar once meses esperando para conseguir un contrato laboral que puede ser de un mes para cubrir una sustitución. Lo que hacen es irse a otras comunidades, a Portugal o a otros países a buscarse la vida", comenta Villarino.

La Organización Colegial de Médicos de España cifra en 3.000 los profesionales que en el ámbito nacional han pedido en el último año el certificado de idoneidad, documento que se les exige para poder trabajar en el extranjero. Los colegios gallegos no disponen del dato que corresponde a los facultativos residentes en Galicia, pero advierten que la cifra es abultada. "Se los forma aquí, con el coste que eso supone y luego se van fuera", advierte Villarino que reconoce que en la próxima década se producirá "un pico importante" de jubilaciones en el Sergas que mermará su plantilla.

El Sergas permitirá a los facultativos alargar su vida laboral pero solo hasta los 67 años

  • La Consellería de Sanidade ha decidido revertir una polémica medida que había desatado el enfado de los médicos gallegos: la obligación de jubilarse a los 65 años. Sin embargo, esta cesión por parte del departamento de Jesús Vázquez Almuiña tiene límites. Sigue vigente la orden por la cual los facultativos se jubilan automáticamente a los 65 años. Si quieren seguir trabajando tendrán que solictarlo. La novedad es que la Xunta abrirá la mano y permitirá más prórrogas de la vida laboral, pero solo a los que se hayan retirado a partir del 1 de mayo pasado y únicamente durante un año, prorrogable otro más.Hasta 2012 los doctores podían trabajar hasta los 70 años, pero a partir de ese año el Sergas los obligó forzosamente a jubilarse a los 65 años. Aquellos que quisieran seguir trabajando tienen que solicitarlo ante el Sergas que condicionaba su autorización a que el médico mantuviese su capacidad funcional y que estuviese justificado por "las necesidades asistenciales" del servicio. En la práctica, se denegaban prácticamente todas las peticiones, algo que ahora Sanidade se compromete a cambiar. "Ha sido un ERE encubierto", critica el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Jorge Nogueira, que además critica que ahora se ponga de corte la fecha del 1 de mayo para permitir prórrogas en la vida laboral. "¿Y qué pasa si te has jubilado en febrero? Conozco gente que por unos días no podrá beneficiarse? Es ridículo", denuncia.El vicepresidente del colegio explica que desde 2012 muchos profesionales fueron obligados a irse para su casa. "Conozco a cirujanos que a los 65 años decían que estaban en lo mejor de su carrera y los obligaron a jubilarse", lamenta. "Y el problema es que esas plazas no se repusieron", añade.

Compartir el artículo

stats