La OMS es taxativa: "la lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes" y además tiene "repercusiones importantes en la salud de las madres". Su recomendación es alimentar al bebé solo por teta los seis primeros meses y mantenerla hasta los 2 años o más.

Los beneficios para la salud del bebé que enumera la OMS son muchos. Sin embargo, solo el 65% de las madres gallegas dan de mamar tras el parto y únicamente un 15% aguanta hasta los seis meses. Los datos, una estimación del grado de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS, los facilita el Sergas, que comparte la proclama del organismo. Sanidade se lo recuerda a las futuras mamás incluso por escrito, a través de una guía de lactancia actualizada en sucesivas ediciones y que entregan las matronas en la fase de preparación al parto. La idea es que, cuando nazca el niño, la decisión ya esté tomada, explican desde la Xunta.

El que sea un cien por cien recomendable, pero solo un 65% siga la consigna tendría su explicación. La presidenta de la Asociación Galega de Matronas, Marta Bernárdez, cree que el porcentaje se elevaría con un mayor apoyo profesional ante ciertos problemas, como dolor o mal agarre del niño. Luego las dificultades de conciliación, añade, tampoco ayudan.

Isabel, de Vigo, madre de dos niñas, de cuatro y siete años de edad, se decidió a seguir los consejos del Sergas. No se lo había planteado, pero matronas y pediatras la "convencieron" a fuerza de insistir, ya desde las clases de preparación al parto. Se lanzó a la aventura "convencida", aunque lo pasó "fatal", mientras percibía a su alrededor cómo alguna amiga asumía la tarea para evitar que la mirasen "mal". "Hay una campaña tan brutal a favor de la lactancia materna que a las mamás les da cargo de conciencia", explica. En su caso, la "clave" para poder llevar su empeño a la práctica fue contactar con un grupo de apoyo a la lactancia -cuya labor también reivindica Bernárdez-, que le mostró en la práctica, paso a paso, qué hacer. No obstante, concede, como la presidenta de las matronas, que compatibilizarlo con el trabajo "es muy complicado".

La lactancia es uno de los temas vinculados a la maternidad objeto de debate. Bernárdez explica que ocurre lo mismo con otros, como el colecho o el parto. Ella defiende que "debemos ser libres para tomar la decisión que queramos". Eso sí, el profesional sanitario debe proporcionar la "información adecuada" para que las madres puedan decidir, afirma.

Lo que también reclama es que la sociedad asuma que el amamantar como algo natural. "Si tú bebé se engancha bien, le puedes dar la teta donde sea. Y si es un restaurante, si todos están comiendo, pues el niño también", señala. De vez en cuando las noticias demuestran que queda camino por recorrer. Facebook censuró fotografías de madres dando el pecho, y algunos lugares, como centros comerciales o La Alhambra, echaron a madres por amamantar.