El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que todas las tasas universitarias -primeras y sucesivas matrículas de grado y las de máster- para el próximo curso 2016-2017 volverán a congelarse, lo que "consolida" a la comunidad como "la más barata" para cursar una carrera universitaria en España.

"Llevamos todos los años, desde que llegamos, congelando las tasas, bien en su totalidad o en la primera matrícula", ha reivindicado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha incidido en que, "tras ocho años" de tasas congeladas, Galicia se mantiene como la autonomía "más accesible" para quienes cursen estudios universitarios. Así, ha subrayado que la comunidad cuenta con los precios "más reducidos" tanto desde el punto de vista de los grados como de los máster. "En grados estamos en un tercio del precio de Cataluña, con 12 euros por crédito frente a 33; y en máster la media es de 26,4 euros frente a los 65 de Cataluña y a los 40 euros de la media nacional", ha esgrimido.

El objetivo de la Xunta es que "ningún estudiante que tenga méritos académicos" deje de cursar un grado o máster por cuestiones económicas, por lo que también se reforzarán las becas complementarias y para imprevistos, entre otros.

Feijóo ha destacado que si la media de las tasas fuese "igual al resto de España", cada familia tendría que pagar "unos 400 euros más" al año por hijo que cursase un grado y más de 700 euros más en el caso de que estudiase un máster. Así, ha cifrado el "ahorro" consolidado para las familias gracias a la congelación de las tasas en Galicia "en unos 100 millones de euros".