La Xunta estrenó en marzo un portal de Transparencia y buen gobierno para establecer "nuevos mecanismos de supervisión y control de la Administración pública". El Gobierno central la había precedido en 2014. Los municipios, gracias a la Xunta, disponen de una plataforma web, eidolocal.gal, donde, además de publicitar servicios y actividades, pueden cumplir con las obligaciones en materia de transparencia que les exige la normativa.

Para promover y facilitarles esa labor dispondrán de la colaboración de la Universidade de Vigo, en virtud de un convenio firmado entre esta institución, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias al que dará hoy luz verde el Consello de la Xunta y al que el Gobierno gallego destinará 40.000 euros entre 2016 y 2017.

El cometido de la Universidade de Vigo, en concreto de personal investigador adscrito al grupo GEN, será proseguir con el apoyo que la Universidad ya presta a los concellos, sobre todo a aquellos con menos medios, para poder cumplir mejor con sus obligaciones de transparencia. Los expertos podrán sugerir mejoras en la web para facilitar su uso por los municipios, de cara a actualizaciones de la página, y elaborar herramientas, como manuales o estrategias, para promover un uso eficiente de ese espacio.

Experiencia

GEN es un grupo de investigación que desarrolla la "Red Localis", Rede Local de Administración Pública de Galicia, de la que forman parte especialistas en transparencia local. Además, la Universidade de Vigo cuenta con un historial de investigaciones y jornadas de formación en la materia que, según el Gobierno gallego, ya están contribuyendo a facilitar la implantación y el desarrollo de la ley estatal por parte de las entidades locales gallegas.

A través de la plataforma web la ciudadanía puede consultar información relativa a la actividad de la Administración local y los concellos que así lo estimen pueden utilizar el mismo portal para difundir públicamente datos orientados a la transparencia, ya sea de forma directa o mediante enlaces a páginas que ya hayan habilitado para esa tarea.