Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramites para conseguir la nacionalidad

La nacionalización de inmigrantes cae un 25% por demoras en la tramitación

La mayoría de los que obtienen el pasaporte español son colombianos y dominicanos

La nacionalización de inmigrantes cae un 25% por demoras en la tramitación Simón Espinosa

A pesar de que algunos inmigrantes llevan residiendo en Galicia más de diez años, conseguir la nacionalidad no es sencillo. En 2015 fueron poco más de 2.000 los que lograron nacionalizarse, un 25 por ciento menos que el año anterior. Aunque el número de extranjeros que se instalan en la comunidad autónoma ha bajado notablemente durante los años de crisis, la mayoría de los que piden el pasaporte español son personas que llevan ya años en el país. Pero conseguir la nacionalidad puede llevar entre dos y tres años. En 2013 el Ministerio de Justicia encargó el papeleo a los registradores de la propiedad para desatascar las solicitudes pendientes, pero desde entonces se ha vuelto a ralentizar la tramitación.

De hecho, la cifra de inmigrantes que consiguieron la nacionalidad en 2015 fue la más baja de los últimos ocho años. En ese periodo, desde 2008 hasta el pasado año, obtuvieron el pasaporte español un total de 24.743 extranjeros. El pico más alto se registró en 2013 cuando se dio impulso a las númerosas solicitudes que estaban en espera y se llegó a casi 7.000 nacionalizados. Sin embargo, al año siguiente ya cayó a 2.691 y en 2015 volvió a bajar a solo 2.004.

Se puede optar a la nacionalidad por varios motivos. El principal es llevar un tiempo residiendo en España. A los latinoamericanos les exigen al menos un par de años y a los del resto de países un mínimo de diez. Por esta vía consiguieron el pasaporte español el pasado año un total de 1.346 extranjeros que llevaban ya más de dos años viviendo en el país y un total de 190 que superaban la década de residencia.

Pero otro 15 por ciento de las nacionalidades concedidas por el Gobierno se deben al matrimonio con un español o española. En 2015 fueron 307, frente a las 396 del año anterior. También se puede acceder a la nacionalidad por nacimiento. Los hijos de inmigrantes, aunque no tengan papeles, si nacen en España obtienen directamente el DNI español. Éste fue el caso de 150 niños.

A Coruña es la provincia donde residen la mayor parte de los inmigrantes nacionalizados (877), seguida de Pontevedra, con 584. En Lugo se concedió el pasaporte español a 308 extranjeros y en Ourense solo a 235.

¿Y de dónde son los extranjeros que se nacionalizan y residen en Galicia? Casi el 15 por ciento son colombianos. Es la nacionalidad más numerosa, según los datos del Ministerio de Empleo. En 2015 fueron, de hecho, un total de 489. Tras ellos están los dominicanos (227 inmigrantes que obtuvieron el pasaporte español en 2015), seguidos de los marroquíes (210), los brasileños (208) y los peruanos (194).

Para conseguir la nacionalidad de les exigen cumplir con una serie de requisitos como no tener antecedentes penales y acreditar que disponen de recursos y medios de vida para asentarse en el país.

Las solicitudes se presentan en el Registro Civil. De ahí se remiten al Ministerio de Empleo, que revisa el expediente y lo devuelve a los registradores. Los inmigrantes deben presentar testigos que juren que los conocen y que llevan residiendo el tiempo que se les exige en España. Y también deben someterse a una entrevista con la Policía. Finalmente, su solicitud vuelve al Gobierno que es quien autoriza finalmente la concesión de la nacionalidad. Los trámites pueden alargarse hasta tres años.

Miguel Fernández | Portavoz del Foro da Inmigración

"Los nuevos test de nacionalidad elevarán los retrasos"

Si conseguir la nacionalidad podía ya demorarse hasta tres años por la lentitud de los trámites, la obligación de superar las pruebas instauradas desde el pasado mes de octubre como requisito imprescindible para convertirse en español retardará aún más el proceso. Así, lo advierte el portavoz del Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández, que advierte que la ralentización del papeleo que ya sufren ahora los inmigrantes se convertirá ya este año en "un problema mayor".

El Gobierno exige a los inmigrantes superar un test de nacionalidad para obtener el DNI español. Si además proceden de países de lengua no hispana, tendrán que hacer otro examen de castellano.

"Se ha ampliado el número de centros en los que se realizan estas pruebas. Pero aún así solo se celebran los últimos jueves de cada mes y sigue habiendo gente en espera porque cuando quieren apuntarse para hacer el examen se encuentran con que ya están cubiertas todas las plazas", explica Miguel Fernández.

De hecho, entre octubre y marzo solo realizaron los exámenes 200 inmigrantes, mientras que había otros 400 en espera, según datos del Gobierno.

Desde el Foro da Inmigración se quejan, no solo de que esta prueba complicará aún más la tramitación de la nacionalidad española, sino del coste que tiene para los inmigrantes. Según calcula Miguel Fernández, el pago de tasas y la inscripción puede alcanzar los 200 euros.

Compartir el artículo

stats