La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha reiterado este sábado su "respeto" y "colaboración" con la justicia una semana después de que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenara reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia, acaecido el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois y que causó 80 muertes y más de un centenar de heridos.

"Decirle, como siempre, que lo que hacemos es colaborar siempre y respetar sus decisiones", ha subrayado la ministra de Fomento en funciones en relación a la reapertura de la instrucción.

"Como ha sido siempre", ha remarcado Ana Pastor a los medios de comunicación tras presentar la temporada 2016 de los trenes turísticos de Renfe en Galicia, en la estación de Vigo Guixar.

Sobre la petición de las víctimas a la Unión Europea de hacer público el informe sobre el accidente, la ministra de Fomento en funciones se ha limitado a mostrar su respeto y apoyo: "Todo mi respeto, como siempre, y mi apoyo".

Respuesta Reiterada

Esta fórmula es la que la titular en funciones del departamento utiliza por sistema para responder cualquier pregunta relacionada con el caso, en el que en la actualidad está imputado únicamente el maquinista.

La Audiencia, en su auto de reapertura, no obstante, observa indicios de que Adif --entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento-- no realizó la obligada evaluación de riesgo en la curva de A Grandeira, lo que habría conllevado la adopción de mayores medidas de seguridad en este punto