La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró ayer a los gallegos que no tienen que escoger "entre desalojar a Mariano Rajoy y defender una candidatura propia", en crítica velada a la coalición En Marea, que discute el mismo espacio electoral que los nacionalistas.

En la presentación de los integrantes de BNG-Nós Candidatura Galega por la circunscripción de A Coruña, Ana Pontón criticó a las fuerzas estatales por ser "incapaces de ponerse de acuerdo" para presentar una alternativa al Partido Popular y "dejar muda a Galicia en el Congreso".

A continuación, erigió al BNG en fuerza política "propia" que representa a los gallegos "sin dependencia de direcciones de partidos estatales", en clara alusión al rol que desempeñan Esquerda Unida y Podemos Galicia en la coalición En Marea. Así, espera que tras el próximo 26 de junio los gallegos puedan recuperar su "voz propia" en el Congreso, tras 20 años de trabajo parlamentario "a favor de este país".

El 20 de diciembre, el BNG no sacó representación en las Cortes tras sufrir una debacle electoral. Ahora tiene una segunda oportunidad y además recupera sus siglas en la candidatura.