Xoaquín Fernández Leiceaga será el próximo candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG. Se impuso con el 55,67% de los votos a José Luis Méndez Romeu y ganó las primarias internas del partido por 746 votos de diferencia, al conseguir el respaldo de 3.662 militantes por los 2.916 del actual portavoz socialista en el Parlamento. El resultado de las agrupaciones de tamaño y medio y, sobre todo, de las provincias de A Coruña y Lugo fueron clave para dar la victoria a Leiceaga a pesar de que su rival ganó en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago. La participación fue del 65%, al acudir a las urnas 6.700 de los 10.324 afiliados.

"Es un resultado concluyente", valoró Méndez Romeu, que aceptó la derrota -a pesar de que inicialmente había sacado más avales- y compareció ante los medios acompañando al ganador. Leiceaga, por su parte, sacó pecho por los ejes que empleó en sus intervenciones durante la campaña interna del partido. "Hubo un triunfo de las nuevas políticas y de las ideas de renovación", declaró. Como retos, se marcó desbancar al PP de a Xunta, recuperar la unidad en la formación y volver a captar a los votantes que se fueron. "Pero tenemos que hacerlo con toda la capacidad que tengamos en el partido, para renovar el proyecto de manera que pueda conectar con toda la sociedad, con los votantes, con los que puedan ser en el futuro y los que nos abandonaron", recetó el nuevo candidato socialista, quien hizo votos por "construir una alternativa sólida y contundente que lleve a los socialistas a la presidencia", indicó.

Méndez Romeu ganó el voto urbano con 1.138 votos frente a los 951 de Leiceaga, pero las medianas y pequeñas agrupaciones le dieron la vuelta al resultado global.

El triunfo más rotundo de Leiceaga se registró en la provincia de A Coruña. De los 2.375 militantes que participaron -el 62% del censo-, 1.489 se decantaron por él. Consiguió el 64% de los votos frente a los 834 (el 35,9%) de Romeu. Fueron, por tanto, 655 votos de diferencia. De nada le sirvió a Méndez Romeu el triunfo en las ciudades de A Coruña (467 frente 436 votos) y Santiago (143 frente a 105).

En Lugo, provincia de Besteiro, calcó prácticamente los mismos resultados al imponerse Leiceaga con el 64% de los votos (924 frente a 510).

En Pontevedra, sin embargo, Romeu consiguió su triunfo más holgado. Sacó el 57% de los votos (1.093 frente a los 806 de Leiceaga), con una amplia victoria en Vigo (418 frente a 128), pero derrotas en Pontevedra (76 frente a 139) y en Vilagarcía (47 frente a 89).

La victoria de Leiceaga supone además un varapalo para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que había apoyado activamente a Romeu, quien también había recibido el respaldo de otros referentes del socialismo gallego, como Pachi Vázquez, Orozco, Mar Barcón, Francisco Caamaño o Beatriz Sestayo -quien en su feudo de Ferrol vio también como ganaba la opción de Leiceaga-.

En la provincia de Ourense también venció Romeu, pero con un triunfo más apretado. Sacó 479 apoyos (el 51,95) por los 443 de Leiceaga, quien por su parte ganó en la capital provincial con 215 votos por los 161de Romeu.

La proclamación se realizará hoy mismo y el viernes será la oficial tras atender las alegaciones y convertir en definitivos los resultados provisionales.

Arropado por los suyos en la comparecencia, en la que estuvieron presentes nombres como Iván Puentes, José Manuel Lage o Modesto Pose, Leiceaga se fijó el "gran reto" en lograr la presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de otoño y felicitó "a todos los militantes por haber dado un magnífico comportamiento a lo largo del proceso". "Un reconocimiento a los que me apoyaron a mí y a los que apoyaron a José Luis Méndez Romeu", dijo.

A su vez, el candidato perdedor reclamó unidad. "Pido desde este momento que todas las personas que respaldaron mi candidatura trabajen con lealtad en la dirección que marque el que ahora mismo es el candidato de todos los socialistas",declaró, acompañando a Leiceaga en la sede del PSdeG. Este gesto lo recogió Pilar Cancela,la presidenta de la gestora, para asegurar que habrá más gestos de unidad en el partido en próximas fechas.