José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga, los dos candidatos a las primarias que este fin de semana celebrará el PSdeG-PSOE, han coincidido en señalar, en un debate en la Radio Galega, que el partido saldrá "reforzado" de este proceso, aunque ambos tienen posiciones encontradas sobre los posibles pactos postelectorales.

"Si la aritmética finalmente nos indica que es posible construir un Gobierno de alternativa al PP, hay que intentarlo seriamente, pero no ser reacio a eso no quiere decir que se haga en cualquier circunstancia, de cualquier manera, todo lo contrario", declaró Leiceaga.

Una opinión que se distancia de la de Méndez Romeu, contrario a pactar con las Mareas: "No se trata solamente de conseguir la presidencia de la Xunta, sino de conseguir un Gobierno que lleve adelante su programa, y estamos viendo que hoy en día aquí, en Galicia, hay gobiernos municipales que no tienen programa".

En este sentido, el que fuera conselleiro de presidencia en el ejecutivo de Emilio Pérez Touriño señaló que "a los ciudadanos hay que dejarles claro que queremos gobernar, y eso significa cumplir un programa. Cualquier tipo de acuerdo estaría subordinado al cumplimiento de ese programa".

Leiceaga, vinculado al ex secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, del que fue asesor económico, aconsejó ser "cautos" y estar "muy vigilante" porque "entre otras cosas hay fuerzas políticas que aún no han definido su perfil". El profesor de economía en la Universidad de Santiago también negó ser el candidato de la gestora, y criticó que personas que decidieron alejarse "de la primera línea política", en referencia al exministro Francisco Caamaño, quien ayer mostró su apoyo a Méndez Romeu, se posicionen públicamente.

"Creo que deberían de tener un poco más de distancia", manifestó Leiceaga, a quien su rival en las primarias le recordó que "es normal que todo el mundo se decante por un candidato, de hecho lo hacen desde el principio al firmar los avales".

Ambos hicieron un llamamiento a los militantes socialistas para que acudan "masivamente" a las urnas y que el candidato elegido tenga "la máxima legitimidad", además de señalar que, una vez superado el proceso de primarias, trabajarán "mano a mano" para tratar de evitar una nueva mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas.