El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró hoy en La Habana el XI Consejo de Comunidades Gallegas, a las que instó a la integración de los sectores más jóvenes para conjugar galleguidad con modernidad y garantizar la pervivencia de esas entidades.

"Si sus herederos, sus hijos y sus nietos no sienten la galleguidad igual que ustedes, no tendremos capacidad para persistir en el siguiente siglo, ni siquiera para acabar este", advirtió Núñez Feijoo a los asistentes al Consejo.

Representantes de un centenar de comunidades gallegas de todo el mundo, principalmente de América y Europa, se reúnen desde hoy y hasta mañana en La Habana en el antiguo Centro Gallego, que actualmente es sede del Gran Teatro Alicia Alonso.

En ese emblemático e imponente edificio se cantó por primera vez el himno de Galicia en 1907, unos sones que hoy se volvieron a escuchar junto al himno de España en la inauguración del evento.

En la reunión participan representantes de las comunidades gallegas radicadas en 16 países, en concreto Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia y Bélgica y también de otras comunidades autónomas españolas.

En su discurso de inauguración, el presidente de la Xunta afirmó que la "galleguidad no es algo retórico: es real y está viva" y por ello "es necesario un esfuerzo para integrar en esta hermandad a los sectores más jóvenes, insistiendo en las ideas de galleguidad y modernidad. No están reñidas, sino que son imprescindibles".

Núñéz Feijóo añadió que ese mismo esfuerzo debe extenderse hacia la unión de las entidades gallegas que conviven en el mismo espacio territorial.

"La galleguidad que hoy celebramos puede y debe ser una fuerza importante en el mundo que nos toca vivir", agregó el presidente de la Xunta, quien destacó que Galicia nunca tuvo un imperio "pero todos sus hijos la han llevado consigo a los lugares más lejanos haciéndola presente y actual".

Núñez Feijóo hizo hincapié en destacar los lazos históricos que unen a su región con América y singularmente con Cuba, país con el que existe un "vínculo indestructible" que se gestó desde la época del descubrimiento del continente americano.

"Galicia fue la primera tierra del Viejo Mundo que tuvo conocimiento del Nuevo Mundo", señaló el presidente regional al rememorar el regreso de la carabela "La Pinta" en 1493 al puerto gallego de Bayona bajo el mando de Martín Alonso Pinzón, un arribo que se produjo antes de que Cristóbal Colón llegara a Lisboa tras el descubrimiento.

En la apertura del cónclave de comunidades gallegas también participó la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, quién abogó por continuar profundizando los vínculos entre Galicia y Cuba.

En su segundo día de visita oficial a la isla y tras inaugurar ese encuentro, Alberto Núñez Feijóo se reunió en La Habana con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.