La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, marcó ayer posición sobre las polémicas declaraciones de la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que apostó por entenderse con las mareas. Para la dirigente socialista, esta "no estuvo acertada y se equivocó", pues estos nuevos partidos emergentes "también son el adversario político" de su formación, ya que "representan el populismo". Por ello, defendió que su partido "salga a ganar y no a pactar".

Las palabras de Silva se producen después de que las principales agrupaciones del partido solicitasen a Cancela una rectificación o su dimisión y le afeasen sus críticas a la visión "localista" del regidor de Vigo, Abel Caballero. Pese a que no se retractó, la teniente de alcalde olívica propuso pasar página en la recta final de unas primarias socialistas que elegirán el sábado candidato a las elecciones autonómicas de octubre. "Es consciente de que no estuvo acertada", comentó tras una reunión con alcaldes socialistas en Pontevedra. "Tampoco hay que darle más importancia", añadió la dirigente.

Sin embargo, marcó distancias, informa Europa Press, con los gobiernos de las mareas, sosteniendo que en A Coruña, Santiago y Ferrol "no han cambiado absolutamente nada". Este punto de vista está en sintonía con el de la dirección del partido. De hecho, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, atribuyó a las mareas el "postureo" como mayor logro un día después de las palabras de Cancela. "Estoy segura de que coincide al 100%, cuánto más después de escuchar el lunes a Pedro Sánchez dejando claro que la alternativa al PP en España es el PSOE y Podemos y Mareas no son partidos confiables", diferenció Silva. Esta contrapuso a estos con el PSOE. "Donde gobiernan los socialistas sí se nota claramente un cambio absoluto", añadió citando Vigo, Vilagarcía, Nigrán o la Diputación de Pontevedra.

Silva también se refirió a las primarias entre José Luis Méndez Romeu y Xaquín Fernández Leiceaga, un día después de que el primero exhibiese el apoyo por parte de la agrupación viguesa y de que el segundo sumase al militante Gonzalo Caballero, que no alcanzó los avales necesarios para disputar la candidatura. "Algunos lo único que hacen es dividir y hablar de lo interno", definió a los últimos antes de argumentar su aval al actual portavoz parlamentario socialista. "El PSdeG puede ser la alternativa al PP siempre y cuando logre un proyecto global, fuerte, con ideas y que nazca de la unidad. Romeu es un candidato que nace de la unidad", declaró frente a a un aspirante procedente "de un acuerdo de despacho", en alusión al apoyo de la gestora a Leiceaga.