El candidato a las primarias del PSdeG José Luis Méndez Romeu se ha dirigido este miércoles por carta a sus compañeros de militancia para pedirles su "apoyo" a fin de convertirse en el próximo aspirante socialista a la Xunta. De resultar vencedor, se ha comprometido a conformar una lista "ganadora, integradora y ambiciosa" que devuelva a su partido la presidencia del gobierno gallego.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala a los afiliados socialistas que de su "voto libre y secreto" dependerán las "posibilidades" del PSdeG de "cambiar las políticas conservadoras, que tanto daño hicieron, por las políticas socialdemócratas".

Así pues, sitúa las primarias como "la oportunidad para comenzar el camino hacia una nueva mayoría social" que aúpe al PSdeG a San Caetano, toda vez que está "convencido" de que existe una "oportunidad real de cambio".

En este sentido, recuerda que ya ha sido "arropado" por "un muy elevado número de alcaldes, concejales, cargos orgánicos y afiliados de base" que apuestan por "abrir un tiempo nuevo, de mayor consenso interno y de mayor apertura a la sociedad" con la "ambición" de cambiar las políticas económicas y sociales del PP.

Esta epístola en formato electrónico llega el mismo día en que el también portavoz parlamentario de los socialistas gallegos llegó a advertir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "dentro de cinco meses" ambos intercambiarán sus roles. "Yo estaré sentado en la Presidencia y usted, en la oposición", sostuvo en la sesión de control.

"Unidad de toda la organización"

En paralelo a las apelaciones a combatir "los graves problemas" que el PPdeG deja en "herencia", entre los que enumera "el retroceso colectivo del país, la exclusión de muchos y la desigualdad progresiva", Méndez Romeu garantiza que si gana las primarias reclamará "desde el primer día la unidad de toda la organización".

Asimismo, aboga por "la presencia en primer plano" de "los mejores activos" del PSdeG: "alcaldes, expertos y profesionales, militantes con experiencia y voluntad". "Juntos y unidos somos fuertes", proclama en su texto, en el que promete una política "orientada a las personas y presidida por el diálogo social. Sin excluidos. Con nuestros valores: igualdad de oportunidades, solidaridad, galleguismo".

"Pido tu apoyo porque es el momento, porque es posible, porque tenemos la fuerza de nuestras ideas, porque la gente ahí fuera reclama que volvamos, que vuelva el socialismo", concluye su carta, en la que expresa su "confianza en la victoria".