El candidato a las primarias del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha reivindicado este martes la "transparencia y máxima participación" promovida por su proyecto, frente a "viejas prácticas de control del aparato (del partido) sobre la voluntad de las personas".

Así se ha manifestado, a preguntas de los medios, antes de participar en un encuentro con militantes en la agrupación socialista de Vigo, y se ha preguntado si la "renovación" que defiende su rival en la primarias, Xaquín Fernández Leiceaga, "quiere decir volver a esas prácticas" o, por contra, "impulsar la transparencia (...) superando divisiones internas en aras de un objetivo superior, que es representar a los ciudadanos con un gobierno distinto".

Méndez Romeu ha subrayado que su proyecto tiene el "valor añadido" de responder "a las ansias de la gente", y de "plantearse una estructura nueva en la que nadie se sienta excluido". Frente a eso, ha rechazado "seguir manteniendo viejas estructuras de aparatos locales y orgánicos, que no tienen sentido en el momento actual".

Así, ha afirmado que su candidatura a las primarias ha surgido a partir de numerosas reuniones públicas y abiertas por toda Galicia, en las que "fue tomando cuerpo" un movimiento para la recuperación del gobierno gallego, "y no de decisiones tomadas a espaldas de la gente, en base a análisis de laboratorio y despachos".

"Cerrar filas"

No obstante, Méndez Romeu ha hecho un "llamamiento a todos los sectores" del PSdeG para "cerrar filas en torno a un objetivo común, que es el gobierno gallego", y ha insistido en que no se presenta "contra nadie". A su juicio, los ciudadanos esperan que los socialistas gallegos pongan fin a "debates esotéricos" y trabajen para lograr una alternativa al PP, basada en "una presidencia del PSOE, con el programa del PSOE".

"Invito a mis compañeros a sumarse a este movimiento y, desde el día después de las elecciones, actuar todos con una sola voz en todos los foros y estancias donde tenemos que tener presencia", ha proclamado.

Por otra parte, ha vuelto a criticar el "intercambio de acuerdos" entre Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, y ha opinado que "no van a tener influencia" en la decisión de los afiliados del PSdeG, al tiempo que los ha tildado de "maniobras propias del aparato orgánico para mantener su posición". A su juicio, se trata de pactos de personas que "afortunadamente, no controlan ningún tipo de seguidores ni votantes" y "no tienen mayor relevancia".

Asumir la posición de Pedro Sánchez

Asimismo, también ha recordado otra vez las palabras de Pedro Sánchez sobre el "postureo" de las 'mareas' y Podemos que, según cree, "ratifica" su propia posición y la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, tan crítico con los regidores de Santiago, A Coruña o Ferrol.

"Espero que toda la organización socialista gallega asuma esta posición política de Sánchez, y actúe en consecuencia", ha señalado, y ha apuntado que esa opinión es la "comúnmente respaldada" por el conjunto de los afiliados del PSdeG.

Caballero

Méndez Romeu ha explicado su proyecto este martes a más de un centenar de afiliados del PSOE de Vigo, en un acto en el que fue presentado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y en el que también estaban presentes la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; concejales vigueses; y otros cargos del partido.

Caballero ha mostrado expresamente "todo" su apoyo a Méndez Romeu en las primarias, porque "reúne las condiciones" necesarias para la recuperación del partido y para conformar un gobierno alternativo a Feijóo.

En su intervención, el regidor olívico ha prometido que los socialistas vigueses pondrán "el mismo empeño" en recuperar la Xunta que el que han puesto en la ciudad, y ha reiterado que el proyecto de "unidad y cambio" para Galicia ha de surgir "desde lo municipal".