Xaquín Fernández Leiceaga, aspirante a las primarias del PSdeG, y Gonzalo Caballero, militante vigués que no logró los avales necesarios para competir, oficializan este mediodía en Santiago su acuerdo por la "renovación" del partido. El primero, profesor de Economía Aplicada de la USC y candidato avalado por la gestora, pretende lograr parte de los apoyos de Caballero en la fase final de una consulta prevista para el domingo y así contrarrestrar la ventaja que le llevaba su rival, José Luis Méndez Romeu, portavoz parlamentario del partido y que cuenta con el apoyo de las agrupaciones de Vigo y toda la provincia de Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Costa da Morte, Ourense y parte de Lugo.

En la fase de recogida de avales, Romeu alcanzó los 2.537 frente a los 2.216 de Leiceaga, una diferencia de 321. Gonzalo Caballero se quedó en unos insuficientes 540. Sin embargo, este recordó hace días que el voto de cada militante es "secreto".

Leiceaga contrapuso su proyecto con una "renovación profunda" que significaría nuevos "referentes políticos" frente a la vía continuista de Romeu. Ese camino, dijo, nos conduce al fracaso. Además, eludió a la polémica de Pilar Cancela y aseguró que Abel Caballero es "un referente del partido".

Por su parte, Gonzalo Caballero aseguró que la candidatura de Romeu es una "prórroga del pasado" y que es necesario "un nuevo proyecto", que es el que encabeza Leiceaga. Ambos firmaron un documento con doce puntos, en los que se recoge la renovación del proyecto, formas orgánicas y cuadros, a pesar de que la consulta del sábado se limita a la elección del candidato socialista. El liderazgo del partido se decidirá en un Congreso a finales de año.