El presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha hecho un llamamiento a los socialistas gallegos para centrarse, ahora, en "elegir al mejor candidato" del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, persona que, para él, es Xoaquín Fernández Leiceaga. Con todo, sobre el debate generado después de que la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, dijese que tras las elecciones autonómicas ve necesario el "diálogo" entre fuerzas para posibilitar una alternativa al PP, García ha reconocido que "si tienes mayoría absoluta es fácil conformar gobierno, pero cuando no hay mayorías absolutas hay que negociar y hay que llegar a acuerdos".

Rechazando "escabullirse" a preguntas de los periodistas tras firmar un convenio con el conselleiro de Facenda, el presidente de la Fegamp, alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), ha respondido que "a veces" los miembros del partido deberían "estar a lo hay que estar". "Todos", ha apostillado.

Así, ha opinado que "en este momento lo importante durante esta semana es llegar al sábado y elegir al mejor candidato", y ha subrayado que él está "centrado en eso", pues "cada cosa tiene su momento y ya llegará el momento". Pese a todo, a renglón seguido, ha indicado que "es cierto que la experiencia que hay con la falta de apoyos en Madrid para formar gobierno fue la que fue", y después ha agregado esa referencia a que "cuando no hay mayorías absolutas hay que negociar y hay que llegar a acuerdos".

García ha insistido en que entiende que "puede ser precipitado entrar en este tipo de debates" ahora. "Yo diría por todas las partes", ha añadido. "Centrémonos en lo que tenemos que estar centrados en este momento que es precisamente las primarias, elegir al mejor candidato", ha ahondado.

"Eso para el 28. Y el 29 centrémonos en estar todos apoyando a quien gane. Sea quien sea. Yo desde luego voy a hacerlo", ha asegurado el presidente de la Fegamp, para agregar que él apoyará a un candidato pero "si no gana, en ese mismo instante" estará "a las órdenes de quien resulte ganador para apoyarlo y tratar de obtener el mejor resultado en las elecciones autonómicas". Así, ha apelado a "esperar a que sucedan" las cosas y "a que los ciudadanos digan lo que tienen que decir", para ver "cuáles van a ser los resultados" de los comicios. "Y a partir de ahí, evidentemente, habrá que formar gobierno", ha reflexionado. "Eso es cierto", ha admitido.

"La obligación de los políticos que salen elegidos en un proceso electoral es gobernar el país y el país a veces... si tienes mayoría absoluta es fácil conformar gobierno, pero cuando no hay mayorías absolutas hay que negociar y hay que llegar a acuerdos", ha expuesto. "Hablar de más cosas en este momento creo que no procede", ha reiterado.

"No estuve en la foto de Méndez Romeu"

Preguntado por cuál es su candidato, ha apuntado que él no estuvo "en la foto de Méndez Romeu" y por tanto ha visto "claro" que su apoyo es para Leiceaga. "Llevo más de un año apoyando un determinado tipo de renovación en la provincia de Ourense y por tanto todo el mundo sabe... Soy consecuente o intento serlo siempre, y por tanto yo voy a apoyar a 'Xocas', a Leiceaga", ha resuelto.