El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que Galicia está "blindada" frente a nuevos recortes porque "hay margen" y ha apelado al cumplimiento del déficit en los anteriores ejercicios, así como a los últimos acuerdos adoptados por el Consello de la Xunta de marcado carácter social, debido al "mayor margen de gasto" para este año 2016.

Lo ha manifestado en la habitual rueda de prensa de los lunes, tras ser preguntado por la información que publica 'El País', según la cual el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, habría enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, en la que asegura estar dispuesto a adoptar nuevas medidas de ajuste si sale elegido nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones del 26-J, y si Galicia se vería afectada por nuevos recortes.

Al respecto, Puy ha apelado a "buscar un cierto equilibrio" entre los que defienden no cumplir con "ningún margen de déficit público" y "olvidarse" de los acuerdos europeos, y entre quienes reivindican "un equilibrio presupuestario a toda costa y a toda velocidad". "Y a toda costa, quiere decir a costa de una contracción del gasto perjudicial en términos económicos y de políticas sociales", ha apostillado.

En este punto, ha avalado la labor del Gobierno de Rajoy en la búsqueda de este "equilibrio" con una reducción del déficit público "acompasada" con la recuperación de la economía, que crece a una tasa superior al 3%, lo que "permite generar empleo, recuperar ingresos y también reducir la brecha del déficit".

Así las cosas, ha subrayado que la posición que defiende el Ejecutivo central "se aleja de los maximalismos del cumplimiento estricto del déficit", que tendría "malas consecuencias para la recuperación económica del país", pero, a su vez, manifiesta "un compromiso" con la reducción de un déficit que "ya bajó desde el 12% al inicio del mandato de Rajoy a poco más del 4%".

Dicho esto, ha ratificado que el nuevo Gobierno será el que tendrá que negociar con Bruselas si es necesario hacer o no "algún ajuste por la vía de los ingresos o de los gastos".

"Tranquilidad"

En cuanto a lo que ocurrirá en Galicia, el portavoz popular ha asegurado que, con respecto a 2016, los populares están "absolutamente tranquilos", ya que la comunidad cumplió el déficit en los anteriores ejercicios y "ni siquiera parece que se va a llegar al 0,7% que está autorizado para el conjunto de las comunidades", lo que permite "un mayor margen de gasto" este año.

"Entendemos, en este sentido, que la comunidad gallega está blindada en relación a la existencia de recortes porque hay margen", ha sentenciado, antes de aludir a los datos del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y también a los últimos acuerdos aprobados en el Consello de la Xunta, que constatan la "mayor capacidad" de Galicia para "hacer inversión y contribuir a la recuperación social y familiar de quien más lo necesita" tras la crisis.