El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado las listas con las que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de junio, una cita electoral que desde la formación nacionalista ven como una "segunda oportunidad" para que "Galicia recupere la voz perdida en Madrid".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras la aprobación de unas listas en las que los cabezas de A Coruña, Lugo y Ourense repiten --Carlos Callón, Olaia Rodil y Noa Presas-- y que renueva el número 1 por Pontevedra, con Luis Bará sustituyendo a Carme Adán. A mayores, Pontón ha desvelado que hay más cambios en las listas que se darán a conocer en las presentaciones por provincias.

Durante el acto, Ana Pontón ha reiterado que desde el BNG siguen considerando que "Galicia necesita fuerzas políticas que la defiendan" en Madrid y lleven al Congreso "alternativas" e "iniciativas propias". "Constatamos como las fuerzas estatales que se autodenominaban fuerzas del cambio fueron incapaces de dar una alternativa al Gobierno e Rajoy y estuvieron mirando más por sus intereses partidistas que por conformar un Gobierno alternativo", ha dicho Pontón, que ha calificado este periodo de "paripé".

En relación a Galicia, la portavoz nacional del BNG ha considerado que la Comunidad y sus problemáticas han "estado desaparecidas" del Congreso en este periodo, "sin una voz que pusiese encima de la mesa" las cuestiones que afectan a los gallegos. Por ello, ha instado a ver en estos nuevos comicios una "segunda oportunidad" para que "Galicia recupere una voz propia que la defienda", una labor para la que ha puesto la "ilusión" del BNG.

Para el 26J, el BNG "reedita la suma" de fuerzas a través de una "coalición con otras fuerzas" en la que, no obstante, recupera las siglas del partido, BNG-Nós Candidatura Galega.

Que se hable de Galicia

En declaraciones a los medios, el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón, ha reivindicado la presencia del BNG en Madrid para que "se hable de Galicia". "Nosotros no vamos a Madrid a decir 'si, bwuana'", ha dicho Callón, que ha ofrecido el empeño del partido para que el nuevo Gobierno "tenga el corazón en la izquierda y la cabeza en Galicia".

Asimismo, ha contrapuesto el trabajo de los diputados del BNG en pasadas legislaturas en el Congreso con la actividad de los representantes que salieron del 20D, unas cifras "inconcebibles" y de "auténtica vergüenza". En este sentido, mientras que los representantes gallegos del PP "parece que fueron a Madrid a ver musicales", ya que "no presentaron ni una sola iniciativa", los de PSOE, En Marea y Ciudadanos "no llegan a la media de una iniciativa a la semana", ha afeado.

En la misma línea, la número 1 por Lugo, Olaia Rodil, ha asegurado que el BNG afronta esta nueva cita electoral "con mucho ánimo e ilusión" y como una "oportunidad" para que "Galicia vuelva a tener la voz que le corresponde en Madrid"; mientras que Noa Presas, cabeza de lista por Ourense, ha calificado de "absolutamente necesaria" la presencia del BNG en el Congreso como "única garantía para defender los intereses de las mayorías sociales gallegas".

Para concluir, Luis Bará, que se estrena como número 1 por Pontevedra, ha hecho hincapié en el "enorme potencial" de Galicia y en el escenario político a nivel nacional en el que el BNG "puede ser decisivo" para "orientar el Gobierno en favor de Galicia".