Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Rey: "A quien no le gusten los cambios en C's tiene la puerta abierta"

"Cuando me centre en la campaña podré explicar las propuestas para Galicia, pero el AVE será uno de los puntos estrella"

María Rey, edil de Ciudadanos // R.Vázquez

La decisión de la cúpula de Ciudadanos de relevar al número 1 por A Coruña, Antonio Rodríguez, de la candidatura a las Cortes del próximo 26-J ha abierto una crisis interna. El afectado, único que logró un acta en diciembre, denuncia una "cacicada", apoyado por cinco agrupaciones municipales. No es el único cambio, pues Antonio Lara también es sustituido. Lo releva la edil del partido en Pontevedra, María Rey, quien enseña la puerta de salida a los críticos. Ciudadanos aboga por que sus cargos solo cuenten con una tarea institucional por norma general.

-¿Por qué llega usted a ser candidata por Pontevedra al Congreso? Algunas voces en Vigo denuncian que Antonio Lara también ha sido forzado a apartarse.

-Esto es un partido político, eso alguna gente lo olvida. Segundo, Antonio Lara decidió, por motivos profesionales, no acudir de manera libre a las elecciones y así lo manifestó al partido. La agrupación de Vigo está unida, pero eso no quiere decir que no haya una voz discordante de una señora que no tiene ningún cargo. Puede opinar lo que quiera, pero otra cosa es que la agrupación esté de acuerdo.

-¿Pueden restarles votos estos cambios de candidatos?

-De ninguna manera. Porque esto es un partido político con unos estatutos, no somos un partido asambleario. Hay un Consejo General que toma decisiones. A la gente que le parezca bien, que siga en el partido, y la gente a la que le parezca mal tiene la puerta abierta y ya sabe por dónde salir.

-Pero pueden estar de acuerdo con su ideología y ver que las primarias, que en los estatutos se señalan como forma de elección de candidatos, no se saltan por obligación en A Coruña, sino de forma arbitraria.

-Hacemos primarias y tenemos unos factores de corrección, que pueden darse, caso de Vigo, porque el candidato decide no presentarse, y es el Consejo General quien decide; en el caso de A Coruña, el consejo también decide que el candidato no debe ir. Hemos mantenido las primarias salvo excepciones contempladas en los estatutos.

-¿Qué piensa sobre las críticas de "cacicada" por parte de su exdiputado por A Coruña?

-No es fácil que te hagan abandonar un sillón, pero las pataletas hay que dejarlas en casa.

-El partido alegó la falta de capacidad para comunicar sus propuestas para Galicia como justificación del cambio. ¿Cómo definiría usted esa oferta programática?

-Las propuestas que realiza Ciudadanos para las generales son para España y Galicia, que yo sepa, forma parte de España. Por lo tanto, cualquier propuesta que hagamos para España siempre va a ser para Galicia. Ahora estamos ya acabando el programa autonómico, donde presentaremos las ideas propias de Galicia. Pero a nivel nacional, nuestro proyecto es España.

-Pero Galicia tiene especificidades y necesidades diferenciadas de otros territorios.

-Sí, y lanzaremos el mensaje de manera más clara. Somos un partido que podemos equivocarnos y también rectificar.

-¿Puede explicarme alguna de esas propuestas?

-En cuanto me centre en la campaña, que aún no lo estoy, por supuesto. Las infraestructuras y el tema del AVE será clave. Galicia necesita el AVE con sentido común. No somos nosotros los que lo hemos retrasado. Será uno de los puntos estrella.

-¿Cómo compatibilizará su candidatura con el trabajo municipal?

-Soy mujer, con lo cual entiendo que puedo hacer dos cosas a la vez. Y no estoy sola, tengo un equipo y será él el que seguirá cuidando de nuestra concejalía. Haremos una campaña como equipo.

-El 20-D se quedaron a 8.000 votos de un escaño en Pontevedra. ¿Es posible ahora?

-Somos el único partido con un proyecto para regenerar este país. Y entiendo que la gente apreciará el sentido común del que hicimos gala, pero más desde el 20-D, cuando fuimos el único partido que quiso hacer gobierno.

-¿Cuáles son sus perspectivas en las autonómicas de otoño?

-Somos un partido que ha venido a trabajar y con ese ánimo entraremos en el panorama autonómico. Creo que vamos a estar[en el Parlamento] y C's va a estar en Galicia cada vez con más potencia.

-¿Pactarán con el Partido Popular en caso de que este pierda la mayoría absoluta?

-Pactaremos por programa y no sillones; también hemos dicho que pactaremos con cualquier partido que no tenga un corte nacionalista.

-Eso solo deja como opción a PP y PSOE.

-Evidentemente.

Compartir el artículo

stats