El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este lunes al nuevo comité ejecutivo, salido del Congreso autonómico del 7 y 8 de mayo que lo proclamó candidato a la reelección en la Xunta, para ponerle "deberes" con la mirada puesta en las elecciones generales y las autonómicas de otoño en una reunión en la que, en su intervención en abierto, ha exhibido la renovación acometida y las fortalezas de los populares frente a las "peleas" e "intrigas" del resto de partidos.

Reunió a los suyos en el mismo lugar en que el primer fin de semana de abril anunció que volvería a optar a un tercer mandato a la Xunta tras una renovación del 70 por ciento en el comité ejecutivo. Como retos "inmediatos" ha fijado las elecciones generales del próximo 26 de junio, en la que está en juego "el gobierno democrático de la octava potencia" mundial, ha advertido.

Feijóo ha hecho gala de la renovación del PPdeG que este lunes se ha consolidado con la celebración de la reunión en la que también se fijó que el secretario general, Miguel Tellado, será el director de la campaña electoral del 26 de junio. Pero ha advertido de que "cambiar" o "renovarse" no es "romper", y ha extendido esta máxima no sólo a la cuestión interna del partido, sino a los gobiernos.

"Por eso tenemos que defender, tenemos que trasladar a la gente que el único camino seguro es el de una formación que se renueva, que se entrega con generosidad, que sigue gobernando con independencia de que convocar elecciones anticipadas (le conlleve) beneficios", ha manifestado, en un momento de su intervención, en la que reivindicó, como expresó cuando confirmó que no habría adelanto electoral, que no quiso aprovecharse de la situación de la oposición.

Así, ha defendido que no se dejó guiar por que "otros partidos no tienen líder", por el "desconcierto generalizado" o las "peleas internas del PSdeG", las "riñas aparentes de Podemos", el "ninguneo de Ciudadanos" (por cambiar al cabeza de lista, Antonio Rodríguez, que calificó de "cacicada" su situación) o por la "desconfianza" en el BNG. Sobre la situación del cabeza de lista del partido de Albert Rivera en A Coruña, confirmó que para él también había sido una "cacicada".