La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha identificado la propuesta que En Marea trasladó a su formación y al PSdeG para "abrir una mesa por el cambio político" para "echar" al PPdeG como "una magnífica cortina de humo para intentar tapar los problemas o la grave crisis" que afronta la coalición, que este domingo celebró una asamblea general en Santiago.

Preguntada al respecto en rueda de prensa, este lunes, Pontón ha considerado "un poco precipitado" entrar a valorar un planteamiento que conoció "por los medios", según dijo, y, aunque no ha descartado el diálogo, puesto que está en el "ADN" del Bloque, ha rechazado "convertirse ni en una sucursal de Podemos ni en el escenario preelectoral de la campaña de la señora Bescansa". La número tres de Podemos participó este domingo en la asamblea y, de hecho, desveló esta propuesta ante los asistentes en su intervención inicial.

El BNG, ha expuesto, "si algo ha demostrado a lo largo de su existencia es que siempre propició gobiernos alternativos al PP". Pero, según ha advertido, "lamentablemente, durante estos seis meses, se pudo ver como Podemos no tenía esa misma prioridad y perdieron cinco meses para demostrar con hechos que su prioridad era desalojar a Rajoy de Moncloa".

Por este motivo, ha reprochado al partido que dirige Pablo Iglesias que "sus intereses partidistas estuviesen por encima de esa consigna que ahora se agita".

Además, la portavoz nacional del BNG ha dicho que "estaría muy bien que esa misma voluntad se materializara con hechos concretos", y ha aprovechado para mandar el mensaje "con toda cordialidad" de que "por ejemplo estaría bien que En Marea rompiera la pinza que tiene con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Pontevedra y propiciara gobiernos alternativos a los del PP".

"Campaña de la señora Bescansa"

Pontón ha subrayado que "el BNG tiene un programa que va mucho más allá de la propuesta de que hay que desalojar al PP", y ha defendido su "programa alternativo con propuestas propias para dar una solución a la situación de emergencia nacional que hoy viven los gallegos".

Así, pese a tener "en su ADN el diálogo" y "hablar con todo el mundo", Ana Pontón ha asegurado que "en todo caso el diálogo no significará" para el Bloque "nunca" convertirse "ni en una sucursal de Podemos ni en el escenario preelectoral de la campaña de la señora Bescansa".

"Las formas también son importantes"

Cuestionada sobre si existe cierto malestar por el hecho de que Podemos pudiese tratar de marcar la agenda del BNG con este tipo de propuestas, la portavoz nacional ha negado que se trate "de un problema de malestar ni de bienestar".

"No queremos que la política se haga a través de ruedas de prensa ni del titular del día; hay mucho más que hablar, que decir y las formas también son importantes en política", ha aseverado.

En este sentido, acerca de si le llegó la carta de En Marea, ha indicado que a ella "personalmente" no, lo que "no quiere decir que no le llegara al BNG". En este punto, ha incidido en que "a los primeros que llegó fue a los medios de comunicación".

Previamente, Pontón dijo que corresponde a los órganos del BNG, una vez reunidos, analizar la propuesta que ha lanzado En Marea.

"Galicia, desaparecida y sin voz"

A mayores, interrogada sobre su opinión al respecto de que la confluencia catalana se inscribiese para las elecciones como partido político (a su vez integrado por una coalición instrumental, incluido Podemos), situación similar a la que pedía Anova para la coalición En Marea, ha apuntado que "lo que es evidente es que Podemos tiene una estrategia de carácter estatal, y que en esa confluencia Galicia está desaparecida y sin voz".

Por ello, ha proclamado que "el reto" de los gallegos que aspiran a que Galicia sea "no solo reconocida como pueblo" sino como un territorio que tiene "alternativa real", es "apostar por fuerzas políticas propias que no sean sucursalistas a las estrategias de las direcciones de sus partidos en Madrid".

"Desde luego, para nosotros esa es una cuestión clave, porque para poder defender con independencia y sin subordinación los intereses de los gallegos necesitamos tener fuerzas políticas propias", ha sentenciado.

A renglón seguido, ha reconocido que "está claro que Ada Colau tiene un peso específico en Cataluña", pero ha destacado que "en todo caso la cuestión de fondo", para Galicia, "es que lo importante es que exista un nacionalismo real, actuante y que defienda al país".

En esta línea, ha reiterado que en las nuevas elecciones generales de junio los gallegos tienen "una segunda oportunidad para recuperar una voz propia" en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, ha resaltado que Francisco Jorquera, en su época en las Cortes, en el grupo mixto, "habló mucho más que cualquier otro diputado subsumido en un grupo de carácter estatal".

"Dos diputados del BNG pueden tener la llave"

Por último, en cuanto a las declaraciones del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, Pontón ha recriminado que los populares "no pagaron lo suficiente la corrupción en sus filas", y ha considerado "grave" que exista una sensación de "impunidad".

Asimismo, debido al hecho de que los comicios significarán, según ha augurado, que "no va a haber mayorías absolutas", ha advertido que "dos diputados del BNG pueden tener la llave del próximo gobierno del Estado". "Y pienso que eso sería muy positivo para que nuestro país avanzara", ha concluido.