La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta por los nacionalistas, Ana Pontón, y el hasta ahora portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, compartirán este cargo en la Cámara autonómica lo que queda de legislatura --con la incorporación de la figura del coportavoz en su esquema de trabajo--.

Así lo han anunciado ambos en una rueda de prensa conjunta en la que Jorquera, que ya anunció su intención de no repetir en las listas del BNG para las próximas elecciones gallegas, que serán en otoño, ha destacado que "es bueno que la sociedad gallega tenga en los debates" del Pazo do Hórreo "la oportunidad de contrastar" el "continuismo" de Alberto Núñez Feijóo con "la alternativa de futuro" que encarna Pontón, "una persona joven pero sobradamente preparada".

Así las cosas, Ana Pontón será la encargada de formular las preguntas al "aún presidente de la Xunta" en las sesiones de control al gobierno. Jorquera, por su parte, se ocupará de coordinar al grupo y de representarlo en la junta de portavoces.

"Deseo que tenga más suerte que yo y a ver si alguna vez es capaz de conseguir que el señor Feijóo conteste a una pregunta. Si es así, seré el primero en ponerme de pie y en aplaudir porque estaríamos ante un hecho inaudito no solo en esta legislatura sino en los siete años en que este señor ejerció la presidencia de la Xunta", ha ironizado.

"Feijóo en la oposición"

Pontón, por su parte, ha valorado que el "nuevo reparto de funciones" es "reflejo" de los cambios emprendidos por el Bloque en los últimos meses, en los que la formación abre una "nueva etapa" con "renovación de caras", pero también la "experiencia y capacidad" de personas como Jorquera, del que ha reivindicado el "rigor" y la "seriedad" de su trabajo, "firme en la defensa de los intereses de los gallegos".

En este sentido, ha defendido que la "voz del nacionalismo" es "más necesaria que nunca" en el Parlamento gallego, para hacer frente a un PP al que, con Feijóo, ha acusado de estar "intentando camuflar con medidas pseudosociales su verdadera cara", con anteposición del cumplimiento del déficit frente a la sanidad y la educación públicas.

En este contexto, Pontón ha reivindicado el "modelo social más justo" que propugna el BNG, y ha esperado poder cumplir el "deseo de muchos gallegos que quieren ver a Feijóo de nuevo en la oposición", después de siete años "haciendo oposición a la oposición".