Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el alcalde de Vigo

Abel Caballero: "La misión de Vigo ahora es tender puentes, ir con toda Galicia y desde el respeto arrimar el hombro"

Abel Caballero: "No sé si podemos estar mucho tiempo con una gestora, lo normal sería esperar a celebrar el congreso tras las generales"

Abel Caballero, en la entrevista. // R. Grobas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuesta por el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, como cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de finales de año. "Es el mejor candidato porque forma parte de un proyecto global para Galicia", expone Caballero, quien descarta a Xaquín Fernández Leiceaga porque no advierte en él "vocación de ganar", sólo disposición a pactar. Caballero también remarca su deseo de que Vigo y el PSOE de Vigo "arrimen el hombro" en Galicia y en el PSdeG.

-José Luis Méndez Romeu sacó una ligera ventaja a Xaquín Fernández Leiceaga en el número de avales. ¿Están reñidas las primarias?

-Se presentaron tres candidatos y quedó uno fuera. Yo avalé a Méndez Romeu. Hay más de 300 avales de diferencia a favor de Méndez Romeu. Le saca siete puntos a Leiceaga en solo cuatro días. Es una diferencia sustancial. Romeu demuestra una clara superioridad. Hollande ganó las elecciones en Francia con solo tres puntos de diferencia. Méndez Romeu arrancó más tarde y tiene más avales.

-¿Por qué avaló a Méndez Romeu?

-Me pareció que es mejor candidato por muchas razones. Méndez Romeu forma parte de un proyecto global para Galicia.

-¿Va a pedir el voto para Méndez Romeu?

-Son los candidatos los que tienen que pedir el voto. Yo lo que digo es que hay que trazar un proyecto del PSdeG distinto y también digo que Vigo está dispuesto a arrimar el hombro, a cooperar con el conjunto del partido en Galicia y a cooperar con Galicia. Vigo tiene que empujar dentro del partido por el partido y en Galicia por Galicia. El PSdeG tiene que recuperar el espíritu de las elecciones municipales, cuando conseguimos ganar tres diputaciones y 95 alcaldías. Es una nueva forma de entender el partido, de abajo a arriba, desde cada agrupación municipal y que el proyecto sea la suma y más que la suma de todos.

En otros momentos, entendíamos que el PSdeG se tenía que llevar desde otros lugares, porque Vigo tenía otra misión, pero ahora que ya afianzamos un proyecto municipalista sin precedentes en España, que afianzamos la Diputación de Pontevedra y estamos enraizando un área metropolitana con 600.000 personas, Vigo como ciudad y el PSOE de Vigo tienen que arrimar el hombro.

-Habla del papel del PSOE de Vigo y habla de cooperar, empujar y arrimar el hombro, ¿y liderar?

-Ahora que tenemos nuestro proceso afianzado, es el momento en que Vigo tiende puentes a todas las ciudades de Galicia para marchar juntas, para compartir. Una persona muy importante del ámbito económico y social me decía el otro día que antes la gente de Vigo tenía envidia de A Coruña y su alcalde Paco Vázquez, y ahora es la gente de A Coruña la que tiene envidia a Vigo y su alcalde. No lo digo por presumir. Queremos ir con toda Galicia y vamos a seguir tendiendo puentes y buscando acuerdos. Es el momento de Vigo encardinado en Galicia y ocupando el lugar que le corresponde. Vigo jugando este papel en Galicia y España no había pasado nunca. Y lo queremos hacer desde el respeto a cada uno, desde una relación entre iguales y que Vigo juegue su papel.

-¿Un papel destacado?

-Un lugar sensible. Además hemos constatado que el conjunto del partido lo ve bien.

-¿Se presentará Carmela Silva a la Secretaría Xeral del PSdeG?

-No lo sé. Lo que sé es que en ese congreso (del PSdeG) Vigo va a estar. En el anterior congreso decidimos que no y se lo dije a Besteiro, que tuvo todo nuestro apoyo desde el minuto uno hasta el final. Nos queríamos centrar en Vigo y nos dio resultado. Ahora vamos a estar y ya veremos de qué forma.

-¿Cuándo será el congreso?

-No sé si podemos estar mucho tiempo con una gestora. A ver cuándo se hace.

-¿Después de las autonómicas?

-Lo normal sería esperar a después de las generales. Feijóo puede llevar las elecciones hasta diciembre por ganar un mes como presidente. No quiero un partido que se gobierna desde a Rúa do Pino (sede en Santiago de la dirección del PSdeG). Hay que gobernar desde la presencia permanente, desde la coordinación continua, agrupando fuerzas. El Partido Socialista no se puede hacer desde los despachos. Cuando vea la ejecutiva del PSOE en Galicia quiero ver a 30-40 hombres y mujeres que sean referentes sociales en sus lugares.

-¿Cómo sería ese nuevo proyecto del PSdeG?

-Un proyecto que defina la Galicia moderna del siglo XXI y la Galicia de la solidaridad, en la que nadie quede tirado por la crisis.

-¿Qué le pedirá al candidato que gane las primarias?

-Que asuma este proyecto global que queremos hacer entre todos. Y que vaya a ganar las elecciones, que no esté pensando en pactar. Cuando leo que un candidato dice que puede pactar muy bien... No es el proyecto que yo comparto. Tú no estás para pactar, estás para ganar, para poner a Galicia en la mitad del siglo XXI. Galicia tiene un problema serio. Feijóo está aburrido de Galicia, como no le salió lo de irse a Madrid o a la empresa privada, se queda aquí para ganar tiempo. Quiero un PSdeG con vocación de ganar, y no conformista para pactar.

-Hubo tensiones en la primera fase de las primarias.

-No sigo mucho el proceso.

-El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, cuestionó a Romeu como candidato por su edad ...

-No tengo opinión. Hablemos de políticos de relieve.

-El papel de la comisión gestora ha estado muy cuestionado...

-No voy a entrar en polémicas internas. Yo a quien tengo que reprochar es a Feijóo, que está desatendiendo el país, y las Mareas, que están en un proceso de disloque total, quitando a Beiras de un plumazo, sin respeto a todo lo que hizo. Sus alcaldes son una calamidad y en Vigo quieren cerrar Citröen y ahora el Celta.

-Xulio Ferreiro y Martiño Noriega son regidores con el apoyo de su partido en A Coruña y Santiago. ¿Se equivocó el PSOE?

-El PSOE votó igual que en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza... No voy a entrar a juzgar. Aquí las Mareas quisieron gobernar solas y se demostró que es un experimento fallido. En el momento de la investidura, no se sabía si iba a salir bien o mal, eran nuevos. Nueve meses después, es una catástrofe. Pero los responsables del desastre son las Mareas que gobiernan. No, nosotros que estamos en la oposición.

-Si el PPdeG pierde la mayoría absoluta, el PSdeG tendrá que entenderse con las Mareas, ¿será capaz?

-Feijóo tiene la mayoría absoluta perdida y lo sabe. Y el PSOE unido no tiene límite, no tiene techo. Vamos a ver qué sucede en las elecciones. Los acuerdos se fraguarán si es preciso, después de las elecciones. Yo hago un llamamiento a recuperar el espíritu municipalista de los socialistas y luego ya se verá.

-El 20-D, el PSdeG fue relegado a tercera fuerza ...

-Por eso quise lanzar un proyecto de unidad que desafortunadamente las primarias pararon y que iba como una máquina. Nunca había pasado en Galicia que el PSOE en unas generales fuera tercera fuerza. Por eso, el PSdeG debe recuperar el espíritu municipalista. En Vigo metimos a las Mareas en un rincón y el PP sacó el peor resultado de su historia.

-¿Y pactar con el PP?

-Nunca vamos a apoyar al PP. Feijóo sabe que la alternativa real para gobernar Galicia es el PSOE y entonces potencia a las Mareas.

-¿Corre el PSOE el riesgo de ser tercera fuerza en los comicios autonómicos?

-Eso lo dirán los electores. Con el espíritu municipalista, el PP perdió una Diputación y nosotros ganamos tres.

-En estos años, se ha convertido en el referente de la oposición a Feijóo.

-La gente me ve como el alcalde de una ciudad que va como un cañón. Yo no fui la oposición de Feijóo. Yo defendí Vigo cuando Feijóo atacó a Vigo. Aeropuerto, caja de ahorros, hospital, área metropolitana? y Feijóo perdió por goleada porque el proyecto que yo encarnaba era el de todo Vigo, no sólo el del PSOE. Y cuando hay que declarar a Joaquín Almunia persona non grata lo hice porque por encima de tu partido está tu ciudad.

"Podemos es una agrupación de intereses que va a reventar"

  • -¿Cuál es su pronóstico para el 26-J? -Yo también avalé a Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Creo que puede dar una sorpresa en positivo. Quedó claro tras las elecciones generales de diciembre que es un hombre de Estado, que antepuso el interés general al personal, porque para él lo mejor era no presentar alternativa, entonces no habría elecciones y estaríamos en un limbo que no sabríamos resolver. Asumió su deseo de gobernar, y cualquiera que se presenta a unas elecciones es para gobernar y transformar el país, y asumió el interés de España, y así evitó un grave conflicto institucional del que se habla poco. Estábamos, tras la negativa de Rajoy, abocados a un limbo interminable de un gobierno en funciones.-¿E hizo bien firmando un acuerdo con Ciudadanos que lo alejaba de Podemos? -Intentó un proyecto serio. Yo lo comparto, un proyecto con Ciudadanos y con el respaldo de Podemos. Pablo Iglesias fue el patito desagradable en esta película, pero le ha supuesto un coste, y ahora se tiene que tragar su arrogancia y arrodillarse ante IU. Podemos es un proyecto que nunca podrá gobernar. Aglutina fuerzas tan distintas que no tiene criterio de gobierno. ¿Puede gobernar esta diputada de la provincia de Pontevedra que no recuerdo su nombre, que nunca la he visto, y que defiende la autodeterminación de Galicia, con el proyecto comunista y centralista de Llamazares? Son el agua y el aceite. Es una agrupación de intereses que va a reventar.-¿Avaló a Pedro Sánhez como cabeza de cartel el 26-J, lo avalará para secretario general del PSOE? -Lo estoy apoyando para algo más importante, que es ser presidente del gobierno. Viene a Vigo el lunes y tiene todo mi apoyo.-¿Algunos barones se lo han puesto difícil a Pedro Sánchez? -Ayer Susana Díaz presentó a Sánchez, y eso es lo que importa. El PSOE es un partido diverso con opiniones, pero vamos a las elecciones de junio muy unidos.

Compartir el artículo

stats