La responsable de Análisis Político y Social de Podemos, la gallega Carolina Bescansa, participa este jueves en Vigo en una manifestación contra la "privatización" de la sanidad, una "movilización que defiende unos valores claros", según sus propias palabras. En los próximos días tendrá más agenda en Galicia, que incluye su "voluntad" de participar el domingo día 15 en la asamblea de En Marea, como así está previsto por la organización.

"Apoyamos que En Marea formase grupo parlamentario (tras el 20D) y lo volveremos a apoyar. También hemos aprendido que la mejor forma de garantizar que tenga grupo parlamentario propio es ganar la mayoría de la Mesa del Congreso y, para ganar la mayoría, tenemos que ganar las elecciones", ha manifestado, en una entrevista con Europa Press en las horas previas a la movilización de Vigo y a propósito de las disensiones en la coalición que con seis diputados y dos senadores en las Cortes.

Este compromiso lo ha ratificado después de asegurar, no obstante, que "las cuestiones tácticas sobre cuáles son las mejores herramientas para alcanzar los objetivos, que es sacar al PP y a las políticas del PP del Gobierno, es una discusión sin duda importante, pero no puede ser el centro del debate político". Lo dice en respuesta al debate en el seno de En Marea sobre coalición (apuesta de Podemos y Esquerda Unida) o partido instrumental (defensa de Anova) y, para las autonómicas, deja la "táctica" en manos de Podemos Galicia.

Carolina Bescansa ha puesto el acento en que "tienen la responsabilidad histórica de gobernar el país, y está a la vuelta de la esquina". "Por lo tanto, tenemos que dedicar todos nuestro esfuerzo y energías a diseñar las políticas públicas que tienen que sacar a nuestro país de la situación de la que nos encontramos", ha remarcado.

Preguntada acerca de si, en la hipótesis de que En Marea no logre obtener grupo, apostaría por repetir la fórmula del confederal, la número tres de Podemos ha dicho que "lo más importante es que el próximo grupo de En Marea haga un trabajo tan importante como el que hizo", como "promover" la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois (que fue rechazado por PP y PSOE).

"Pienso que un trabajo tan digno como el que se ha hecho en el Congreso de los Diputados, si se reedita con otra mayoría en el Congreso, se van a poder hacer cosas tan importantes como aprobar una comisión de investigación de Angrois", ha significado.

Y concluyó: "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es apoyar el trabajo de los compañeros de En Marea y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ese grupo o subgrupo sea cada vez más grande y llevar a cabo iniciativas como la de comisión de investigación".

"Hay una reilusión en torno a Carmen Santos"

Tras la crisis interna de Podemos Galicia --que desembocó en primarias internas--, Bescansa valora que "la llegada de Carmen Santos es la apertura de una nueva etapa en Galicia", tras reconocer que, "como todo Podemos", también había "crecido muy deprisa y en poco tiempo".

"Y con Carmen (Santos) llegó mucha de la ilusión que acompañó en el nacimiento de Podemos en 2014; yo siento que la gente con la que hablo, la gente con la que estoy en contacto en Galicia, que hay una gran reilusión de la gente en torno a Carmen y en el proyecto de cara a este año", ha testificado.

Preguntada por las diferencias que los dos diputados inscritos de Podemos (una de ellos, Ángela Rodríguez, pugnó con Carmen Santos en las primarias internas) mantienen con Santos (visibles en cuanto a la estrategia para las autonómicas); Bescansa ha encajado en algo "normal" las diferencias internas, pero ha matizado que existe "consenso" en las cuestiones como la lucha contra la corrupción, la sanidad o la educación.

"Yo creo que si le preguntas y cualquiera le pregunta a los compañeros de Galicia, los que son diputados y los que no lo son, los que están en responsabilidades orgánicas y los que no, lo que piensan sobre la privatización de la sanidad o lo que piensan que hay que hacer con la educación pública, vas a tener un nivel de acuerdo muy grande", ha argumentado quitándole importancia a las diferencias internas.

Consecuentemente, ha manifestado que, "con independencia de que, como es normal en una organización democrática, existan diferentes perspectivas sobre la mejor táctica que se puede emplear para alcanzar los mejores resultados, hay una confluencia y un acuerdo de fondo entre todos los compañeros de Podemos". "Y esta voluntad de cambio se expresa en Podemos Galicia y se expresa en torno al proyecto de Carmen Santos", ha remachado.

"La táctica" para las autonómicas

Precisamente, sobre la "táctica" para las autonómicas, Bescansa ha evitado decantarse de forma explícita sobre que la confluencia fructifique en torno a En Marea o Mareas en Común, y ha expresado que esta cuestión la decidirán los inscritos de Podemos Galicia.

"Va a ser la gente de Podemos la que decida, después de un debate y de consultar el mejor modelo con el que (concurrir) a las autonómicas. Eso no es una cuestión que vaya a decidir nadie individualmente", ha contestado, antes de reafirmarse en que "lo más importante es definir programáticamente cuáles son los contenidos y propuestas que se van a llevar adelante el 26 de junio y cuando se ganen las elecciones autonómicas".

"Desde mi punto de vista, lo más importante es hacer un debate programático profundo sobre las necesidades más importantes de inversión y de apoyo público y cuáles son las propuestas para ponerlo en pie desde el primer día", ha insistido.

Repreguntada por cuál es el espacio que reconoce Podemos, si En Marea o Mareas en Común, ha insistido en que "tendrá que ser Podemos Galicia, después de un debate interno sobre la táctica adecuada, la que decida cuál es la mejor opción". "Es una opción que corresponde al debate interno de Podemos Galicia y que se verá en estos meses o semanas, más bien meses", ha zanjado.

"Beiras es un referente y hay que escucharle"

Al respecto del papel del líder de Anova, el veterano dirigente Xosé Manuel Beiras, Carolina Bescansa ha reconocido, en la entrevista concedida a Europa Press, que "es un referente político en Galicia" y hay que "escucharlo".

"Xosé Manuel Beiras es, y va a ser siempre, una personalidad central para la comprensión de la historia de Galicia en los últimos 40 años y creo que estemos de acuerdo o no con las opiniones de Xosé Manuel Beiras, hay algo que siempre tenemos que hacer, y es escucharlo y escucharlo con atención", ha reflexionado.

Así, la dirigente de origen compostelano ha reconocido: "Siempre va a tener una opinión que debemos escuchar y atender para saber donde puede estar el rumbo correcto".

Candidatura a la Xunta

En cuanto al cabeza de lista para la Xunta y preguntada por la apuesta de la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, de que sea una mujer la que represente una candidatura de confluencia, Bescansa se ha pronunciado a favor de que "en una sociedad que tiene tantos problemas de igualdad entre géneros, las mujeres den el paso para liderar todos los ámbitos, incluido el ámbito político".

"Pero no creo que sea el único criterio y no pienso que tenga que ser el principal, lo que hace falta es que primero se definan con claridad las líneas de actuación programáticas para la formación de gobierno de cambio y se escoja entre compañeros, entre toda la gente que está en organización y sociedad civil, a aquella persona que representa estos valores y esté en buenas condiciones para ganar las elecciones al PP", ha apostado. "Creo que esos tienen que ser los criterios", ha sentenciado.