Era la imagen esperada del día. La del reencuentro entre el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, después de que este último advirtiese de que el PSOE no es "de portavoces de 60 y pico años y gente que lleva cincuenta años en un escaño". Finalmente no llegaron a coincidir en el acto convocado ayer en Betanzos por la dirección de los socialistas en la provincia de A Coruña, un encuentro en el que la ejecutiva trataba de dar una imagen de unidad y aplacar las batallas internas en plena carrera hacia las primarias del próximo día 28.

Por cuestión de minutos Formoso, que se ha alineado con la gestora del PSdeG, y Méndez Romeu, que se ha lanzado a la carrera de las primarias con el apoyo de Pontevedra y buena parte de las otras tres provincias, no se reencontraron. El retraso con el que llegó al acto el presidente de la Diputación de A Coruña y la prisa del aspirante a la candidatura del PSdeG por acudir a un acto que tenía programado en O Barco (Ourense) impidieron que volvieran a verse las caras y limasen asperezas. El portavoz parlamentario de los socialistas había acudido a Betanzos junto a los otros dos precandidatos a la primarias para dar a conocer a la ejecutiva provincial su hoja de ruta para la carrera electoral hacia San Caetano. Este encuentro se celebró justo antes del acto celebrado con los jóvenes que formaron parte de las candidaturas socialistas en las pasadas municipales y que en la actualidad desempeñan distintas responsabilidades públicas como alcaldes y concejales.

Quienes sí se quedaron a esa convocatoria con las nuevas generaciones de los socialistas fueron los otros dos aspirantes a las primarias del PSdeG, el exportavoz parlamentario entre 2009 y 2010 Xaquín Fernández Leiceaga y el militante vigués Gonzalo Caballero.

Dos días después de la polémica generada por las declaraciones de Formoso sobre los "portavoces de 60 y pico", con reacciones en cadena de dirigentes de ambos bandos, el presidente de la Diputación de A Coruña apuntó que sus palabras no iban dedicadas "exclusivamente" a Méndez Romeu. "El PSOE es un todo en donde confluyen y en donde colaboran personas de distintas sensibilidades, de distintas procedencias geográficas, ideológicas o edades", manifestó el también alcalde de As Pontes, que mantiene la incógnita abierta sobre si dará un paso adelante para optar también a las primarias del PSdeG. Aunque fuentes próximas a su entorno, aseguran que Formoso no se presentará ya su tarea ahora está en "desarrollar su proyecto" en la corporación provincial.

El PSdeG es "historia", tiene "presente" pero quiere ser "futuro". Ese es el mensaje que lanzó Formoso en el arranque de la carrera para la elección del candidato socialista a la Xunta.