Galicia ya no será este verano la comunidad con más banderas azules. La enseña que premia la calidad, los servicios y la seguridad de las playas ondeará este año en un total de 123 arenales gallegos, un balance que coloca a Galicia en el segundo puesto del ranking nacional, por detrás de Comunidad Valenciana (125). Ahora bien, en el cómputo global, si se contabilizan los galardones en los puertos, la comunidad gallega se mantiene a la cabeza, con 141 enseñas por las 139 de Valencia. En total, Galicia perdió un distintivo en instalaciones portuarias y ocho en playas, aunque en realidad son seis menos en los arenales, ya que este año hay una sola distinción para la playa de A Lanzada, cuando hasta ahora había dos banderas, una para el arenal de A Lanzada en O Grove, y otra para Lanzada-Espiñeiro, en Sanxenxo. Y en O Grove también comparten galardón Area das Pipas y Area de Reboredo.

El Gobierno municipal de O Grove reaccionaba ayer con desagrado a la noticia de que había una sola bandera para A Lanzada, e incluso sopesaba prescindir de la distinción, pues justificaba que su concello presentó la petición para su parte del arenal de A Lanzada, y Sanxenxo, para el suyo. "Si cambian las reglas tienen que avisar", reprochó el regidor José Antonio Cacabelos.

De las 586 banderas azules que lucirán este verano en todo el litoral español, el 20,9% (una de cada cinco), estarán en suelo gallego, casi cinco puntos por debajo de la media de los últimos años. Este pinchazo se debe, en la mayoría de los casos, al endurecimiento de los criterios así como a la calidad de las aguas, uno de los principales factores, junto a la limpieza, seguridad, accesos y servicios, que más valora el jurado a la hora de otorgar o denegar una bandera azul.

Aunque elude hablar de casos concretos, José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (el organismo encargado de entregar las distinciones), explicó ayer que las playas que perdieron su estandarte se debe a que los criterios se han vuelto "más exigentes" durante los últimos años y que eso requería un mayor volumen de recursos, por lo que los costes, explica, han sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción, según apunta, ha sido que el tratamiento de todas las aguas debería de "calidad".

Pontevedra repite como la provincia gallega con más playas con banderas azules: 56 frente a las 59 del año pasado. En total pierde cuatro arenales que el año pasado estaban en la lista (Areneles, Francón y Areacova, en Cangas; y Areas, en Sanxenxo) y suma Baiona una más (A Ladeira) y entra con un galardón la playa de O Con, en Moaña, y la de Paxariñas, en Sanxenxo.

Sanxenxo, con un total de 12 banderas, se mantiene como el municipio gallego y español con más galardones. El segundo ayuntamiento español es Cartagena, en Murcia, con 11 enseñas. Una de las novedades de este año es que recupera la bandera azul para la playa de Paxariñas y para sorpresa del concello se le retira la distinción a Areas. Ayer decía desconocer los motivos para la pérdida y que se pondría en contacto Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), quien otorga los galardones, para conocer las razones.

La ciudad de Vigo mantiene las nueve que logró en 2015; y en tercer lugar Cangas, que pasa de diez banderas azules a siete, pero lo cierto es que ya sólo había solicitado galardón para esas siete, tras renunciar ya el año pasado a bandera en tres arenales por el elevado coste de darle servicios.

La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, mantiene el distintivo tras convertirse el año pasado en el primer arenal de estas características con una bandera azul.

En las playas de A Coruña se izarán este verano un total de 45 enseñas, cinco menos que el año pasado. Este balance se debe a que los municipios de Ribeira, con las playas de Coroso, Río Azor y O Vilar; A Pobra do Caramiñal, con los arenales de Lombiña-Cabío e Illa da Laxe; y Porto do Son, con Caveiro, no presentaron candidatura a la distinción. En total, estos tres concellos coruñeses suponen una pérdida de seis distintos para la provincia. Pero el municipio de Oleiros suma a las cuatro banderas que tenía el año pasado (Bastiagueiro, Mera, Espiñeira y Santa Cristina) una más (Naval).

Con el mayor número de enseñas en sus arenales en la provincia de A Coruña se mantiene Arteixo, con siete distintivos (O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, Hucha, A Salsa y Alba-Sabón). Le sigue en la lista Boiro, con siete galardones, y empatan a cinco Oleiros y Valdoviño. La ciudad de A Coruña mantiene las banderas en Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas.

A diferencia de lo que ocurrió en A Coruña y Pontevedra, la provincia de Lugo tendrá este verano el mismo número de banderas azules que en 2015 aunque varían los arenales galardonados. La playa de Pampillosa, en Foz, se suma a la lista en detrimento de Os Xuncos, y lo mismo sucede con Arealonga, que logra la distinción, mientras que la playa de Altar se cae del listado.

En listado de puertos, Galicia tiene 18 galardones, uno menos que el año pasado.

Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con un total de 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Centros y senderos

Galicia también recibe la distinción para 12 centros azules, de 64 en toda España, además de para 21 senderos.

El requisito para obtener la distincinón de centro azul, según explica la Xunta, es que un ayuntamiento con bandera azul en sus playas o puertos tenga un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa bandera azul.

Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de las banderas azules en España, dos playas gallegas, Bastiagueiro en Oleiros y Grande en Miño. se suman al listado de arenales reconocidos con esta distinción durante las 30 ediciones consecutivas.

Haz click para ampliar el gráfico