Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres podrán reclamar la nota de la reválida de Primaria en un plazo de 3 días

La prueba de Matemáticas será en castellano y la de Ciencias en gallego -Los alumnos sabrán el resultado en junio y los centros en octubre -El ministerio blinda el anonimato

Una clase de 3º de Primaria en la reválida del año pasado. // Adrián Irago

Los padres o tutores del alumnado podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos en la evaluación de 6º de Primaria, que Galicia estrenará el 11 de mayo, en los tres días siguientes a conocer oficialmente la nota, en caso de no estar de acuerdo con la calificación obtenida. Así consta en la orden de Educación que describe el proceso de las evaluaciones de la Lomce en la comunidad. Los directores del centro trasladarán la solicitud a los correctores (profesores que no dan clase a los alumnos examinados), y deberán adoptar la decisión de modificar o no los resultados también en tres días. La dirección del centro lo resolverá "en díez días lectivos desde la presentación de la solicitud de la revisión".

| Las fechas. Las pruebas de la evaluación final de Primaria, la de 6º, se realizará los días 11, 12 y 13 de mayo. Será la primera vez este curso. La evaluación de 3º de Primaria se realiza los días 24 y 25 de mayo. Se inauguró el año pasado.

| Los resultados. Los alumnos conocerán el resultado de la prueba a finales de junio y los centros recibirán el informe en octubre.

| Idioma de las pruebas. La evaluación de 6º de Primaria constará de pruebas para medir la competencia en comunicación lingüística (castellano, gallego y primera lengua extranjera); competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. En Galicia, según la orden de Educación, las pruebas lingüísticas serán cada una en el correspondiente idioma; Matemáticas se realizará en castellano y ciencia y tecnología, en gallego. "En caso de haber sido solicitado por los padres, madres o tutores legales podrán ser realizadas en la otra lengua cooficial", apunta la orden.

| Corrección. "Las pruebas de evaluación final de Primaria, con carácter general, serán aplicadas y corregidas por profesorado que no imparta docencia al alumnado evaluado",

| Comisiones de evaluación. Educación indica que para el desarrollo de las evaluaciones individualizadas se establecerán dos niveles de coordinación: una de ellas en las sedes territoriales de Inspección educativa y otro nivel en el propio centro, encargada, por ejemplo, de la resolución de solicitudes de revisión de resultados obtenidos en la evaluación de 6º.

| Criterios. Los referentes para la evaluación del grado de adquisición de dichas competencias "serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables para tercer curso y para sexto curso de Educación Primaria".

| Cuestionarios para los padres. Con las evaluaciones se entregarán los llamados "cuestionarios de contexto" dirigidos al profesorado tutor, a la dirección del centro, al alumnado y a las familias. "Permitirán obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos", explica Educación. Las preguntas para los padres deberán cubrirlas los propios progenitores y la consellería expresa que serán anónimos. "Se realizarán preferentemente en formato digital, sin prejuicio de que las familias lo puedan realizar en formato papel", incluye la orden del DOG.

| Confidencialidad de las respuestas. El Ministerio de Educación incorporó el tema de la confidencialidad a la orden que regula las evaluaciones de sexto de Primaria. Es uno de los cambios en el texto de la orden ministerial tras la petición del Consejo Escolar del Estado para refozar la privacidad de los datos y evitar la utilización de los mismos para elaborar rankings.

| Incorporación a la orden. Los cuestionarios "serán en todo caso anónimos, garantizándose la confidencialidad de los datos durante todas las fases de la evaluación". Para ello, según recoge el artículo 11 de la norma, se establecerán "todos los mecanismos y procedimientos necesarios para que aseguren dicho anonimato".

Compartir el artículo

stats