Los portavoces del PSdeG, BNG y AGE preguntaron esta mañana en el Parlamento al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, los motivos del "retraso" en el tratamiento de la Hepatitis C y recordaron los casos de personas que fallecieron.

Feijóo señaló que "la vida de una persona no tiene precio" y la vinculación es "inadmisible". Reiteró que es necesario hacer un "debate serio" teniendo en cuenta tanto a los familiares como a los pacientes que sufren la enfermedad. Solicitó un respaldo "sin duda" de los servicios médicos y al Servicio Médico de Salud, que "más envases, tratamientos y pacientes diagnosticó de toda España". Alegar que las muertes tienen que ver con "retrasar o negar un tratamiento" es "una trampa moral inadmisible". Señaló que el conselleiro hizo una "génesis del problema". Defendió que siempre se respetó a los pacientes y "no es nada nuevo que hubiese una comisión de expertos".

"Decir que una subcomisión de cinco profesionales que no da medicamentos es un disparate, es faltar al respeto a los datos y a la verdad", matizó. El presidente del Ejecutivo gallego aseguró que la comunidad invirtió 130 millones de euros en el tratamiento y "está por encima de la media en los tratamientos de hepatitis C, es una cifra lo suficientemente clara".

Réplica

Méndez Romeu señaló que "venimos a pedir explicaciones por una cadena de decisiones administrativas superpuestas a las decisiones de los profesionales". El socialista reiteró que lee en los autos "prevaricación por incumplir las normas de la comisión". "¿Usted no asume ninguna responsabilidad por acción u omisión?", cuestionó el socialista.

Jorquera lamentó la muerte de varios pacientes y exigió que "depure responsabilidades o acabará recayendo única y exclusivamente sobre ustedes". Indicó que, además de casos como los de un paciente, Jesús, al que le "llegó tarde el tratamiento" también existen 165 presos a la espera de los medicamentos

Sánchez, de AGE, dijo que Feijóo realiza "escapismo y no escucha a los profesionales". "El cumplimiento del objetivo del déficit se construye sobre esto", matizó y los tildó de "campeones del déficit". "Hay casos con las mismas características que fueron rechazados y otros admitidos; pida disculpas por sus políticas", incidió.

Para concluir, Feijóo matizó que el 100% de los tratamientos los pagó Galicia. "Los seguiremos pagando a todos los pacientes que los médicos decidan", explicó. "La comisión miraba casos anónimos, sin conocer nombre y apellidos del paciente ni el hospital que los remitía y en base a criterios clínicos, dictaminaba caso a caso dentro de su absoluta moral", defendió ante la oposición el presidente del Ejecutivo mientras la oposición mostraba su disconformidad.