El BNG echa el cierre a la fórmula NÓS-Candidatura Galega y concurrirá a las elecciones generales, en caso de repetirse, con sus propias siglas. Así lo avanzó ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien además abre la puerta a que se produzcan modificaciones en las candidaturas con respecto a los integrantes que acudieron a los comicios en diciembre.

La fórmula NÓS no dio los resultados esperados. La candidatura no obtuvo votos suficientes y el BNG se quedó sin ningún representante en el Congreso. La debacle abrió una profunda crisis en la formación que le llevó a abrir un proceso de refundación y al relevo de la ejecutiva. De hecho, el portavoz nacional saliente, Xavier Vence, llegó a reconocer que uno de los errores de concurrir con la marca NÓS el 20 de diciembre fue que no aparecían las siglas BNG, lo que pudo confundir al electorado.

Pero ese error se corregirá ahora en caso de que se termine el plazo -el día 2 de mayo- sin que conforme gobierno. Tal como está el grado de desencuentro entre los partidos estatales, lo más lógico es que se tengan que repetir los comicios, que se celebrarían el 26 de junio, y entonces las siglas BNG volverán a aparecer en las papeletas.

Ana Pontón precisó que una vez que se decidió recuperar la marca para las elecciones autonómicas, se aplicará la misma receta a las generales. "Esa misma fórmula sería para las generales y vamos a presentarnos con las siglas sumando a otras personas y otras fuerzas políticas para seguir trabajando en esa unidad en defensa de Galicia", dijo, tras los cual resaltó la "importancia" de que "los votantes sepan qué votan".

No obstante, en esa candidatura bajo las siglas BNG se integrarán las otras fuerzas que confluyeron en la marca NÓS en los comicios de diciembre, como Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Povo Galego y Fronte Obreira Galega. En todo caso, Ana Pontón deslizó la posibilidad de que haya cambios en la composición de las listas. "El BNG es una organización democrática y, por tanto, será la militancia la que decida y el resultado de esa suma podrán ser o no las mismas candidaturas", precisó.

Por otra parte, un grupo de personas entre los que se encuentran alcaldes de la órbita nacionalista y otros nombres de la sociedad civil promueven el Foro Galego, un ámbito que busca, en palabras del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, la "concentración parcelaria" en la política gallega de la izquierda y nacionalista, un espacio ideológico que ha vivido en los últimos años la fragmentación tras las grandes escisiones en el seno del Bloque. Este foro celebrará el próximo 8 de mayo un encuentro en el que se busca generar "una vía de unión" de adscripción individual.