La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos con el fin de presionar para lograr un cambio en la financiación de los ayuntamientos, a través del reparto de los fondos que llegan a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

"Los datos muestran que cada ayuntamiento gallego recibe 50 euros menos por habitante que la media estatal para la financiación de servicios municipales", destacó Ana Pontón ayer. Así, recordó que los ayuntamientos gallegos "perdieron 136 millones de euros sólo en 2016 y 1.512 millones desde la entrada en vigor del actual sistema en 2004", según los datos que manejan los nacionalistas.

"No entendemos por qué un vecino o una vecina de Lugo, de A Coruña, de Pontevedra, tiene que tener la mitad de recursos para financiar sus servicios que un vecino de Madrid, Barcelona o Málaga", denunció Pontón, tras reunirse de nuevo con responsables municipales de las principales ciudades gallegas, incluido el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.