Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad gallega se sitúa a la cola de España en dotación de matronas, pediatras y psiquiatras

La tasa de especialistas en aparato digestivo, cardiólogos y neurólogos también está entre las más bajas del Estado

Galicia tiene déficit de pediatras, psiquiatras, médicos expertos en aparato digestivo y matronas. Así, en comparación con el resto de España, la comunidad gallega ocupa el segundo puesto por la cola con menor dotación de estos especialistas por habitante. La tasa de cardiólogos y neurólogos también se sitúa entre las más bajas del Estado y, de hecho, es la cuarta autonomía donde estos profesionales son más escasos en relación al total de población. Los límites a la contratación fijados durante la crisis -solo se podía cubrir una de cada diez vacantes- y la jubilación forzosa a los 65 años contribuyó durante los últimos años a menguar aún más el cuadro de médicos en la atención especializada. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad,entre 2010 y 2013 Galicia perdió 74 facultativos especialistas y 226 enfermeros.

La cifra de especialistas que trabajan en la sanidad pública gallega descendió así de 4.919 a 4.845. Pero esta reducción fue más drástica en algunas especialidades que en otras. Solo en pediatría se perdieron 40 profesionales en estos tres años, mientras que en Urgencias la plantilla aumentó en 36 facultativos.

Si se compara la dotación de médicos con el resto de autonomías, en 15 áreas Galicia tiene una tasa de especialistas por debajo de la media nacional, mientras que en ocho está mejor que el resto de comunidades.

Las mayores carencias están en tres especialidades médicas donde Galicia se sitúa como la segunda por la cola. Con 178 pediatras (frente a los 218 de 2010) la tasa por cada 10.000 habitantes se sitúa en la comunidad gallega en 0,65, la misma que hay en psiquiatría, con 212 profesionales. Solo Cantabria tiene menos plantilla en estas dos especialidades (0,46).

En la rama de aparato digestivo, solo Cataluña tiene menos médicos que Galicia en relación a sus habitantes. Son 107 los profesionales de la sanidad gallega dedicados a esta especialidad, siete menos que en 2010, y una tasa por cada 10.000 gallegos que se sitúa en 0,39.

Y a pesar de que en tres años Galicia aumentó en seis su número de cardiólogos hasta los 141, es la cuarta comunidad, empatada con Baleares, con la tasa más baja del Estado: 0,51.

A pesar de las restricciones a la contratación, el número de neurólogos que trabajan para el Sergas también aumentó de 82 a 91. Este aumento no fue, sin embargo, suficiente para sacar a Galicia de la cola puesto que su tasa por cada 10.000 habitantes (0,33) es la más baja del Estado, empatada con Castilla y León, y solo por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

¿Y donde está Galicia mejor que el resto? En neurocirugía, angiología y en urgencias la sanidad gallega está entre las siete con mayor dotación de especialistas por habitante.

La comunidad tiene además 8.539 enfermeros y 213 matronas. Éstas últimas también escasean si se compara con el resto de España. La tasa de 0,35 matronas por cada 1.000 habitantes es la más baja del Estado, igualada a Canarias y Murcia, y solo superada por Castilla y León (0,32).

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats