Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso de los retornados con Hacienda sigue

Emigrantes que estuvieron en Alemania pleitean por la devolución de sus retenciones al negarse la Agencia Tributaria al reintegro pese a las sentencias del TSXG a favor del colectivo

Concentración de emigrantes retornados en Pontevedra en marzo. // Rafa Vázquez

El conflicto entre el Ministerio de Hacienda y los emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero sigue vivo. Desde la Agencia Tributaria admiten que en esta campaña de la renta también se enviará un "recordatorio" a aquellos de los que tiene constancia que perciben una paga del exterior para que sepan que deben declararlas. Desde el otro flanco, la diáspora mantiene un frente abierto de protestas y sigue, como reclama la plataforma autonómica, demandando al Ejecutivo reformar la ley de dos pagadores, que les perjudica, y anular el carácter retroactivo de las sanciones. Entretanto, han decidido parapetarse tras la trinchera judicial después de que el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia comenzara a fallar hace un año que la pensión de los retornados de Alemania está exenta de tributar en España, mientras estuvo en vigor un convenio bilateral (hasta 2013).

Si en O Salnés cada vez son más las reclamaciones de retornados ante las nuevas sentencias favorables del TSXG cuando se trata de pagos vinculados a Alemania, en O Morrazo ocurre lo mismo, aunque lamentan tener que recurrir a esa vía porque Hacienda "siga adelante" con esos expedientes.

Maruchi Álvarez, representante de los perjudicados en la comarca, critica que con el inicio de campaña de la renta empezaron a llegar resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia negando las devoluciones vinculadas al país germano. En torno a una decena de emigrantes están en esa situación y les queda recurrir al TSXG. "Ahí se están ganando, pero mucha gente no da ese paso", lamenta Álvarez, que lo achaca a la edad y a evitar embrollos burocráticos. El caso, critica, es que el Gobierno, "espera a agotar los plazos máximos para su contestación". "Se trata de dilatar el expediente hasta no poder más para lograr que los afectados pierdan las ganas de seguir", enfatiza.

La denuncia de los emigrantes, que reclaman que Hacienda realice una devolución de oficio a los perjudicados de Alemania que tributaron y que "no siga insistiendo con este grupo", explica, llegó a la Valedora do Pobo y esta la remitió a su homóloga estatal. Por lo que Álvarez sabe, aún no hubo respuesta del fisco a su requerimiento.

No todas son malas noticias. Este año, explica, el papeleo es más sencillos porque los retornados reciben de los países extranjeros información de los ingresos anuales totales. "Eso facilita las cosas porque hay países que retienen y si declaras por los ingresos del banco eso no lo sabes", explica. Además reconoce que Hacienda saldó las cuentas con los que regularizaron su situación el año pasado.

Compartir el artículo

stats