Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los países de Europa realizan reválidas durante la Educación Primaria

Francia, Letonia, Polonia, Reino Unido o Portugal aplican evaluaciones a niños de entre 6 y 12 años -Son similares a las de 3º y 6º de la Lomce -No cuentan para aprobar

De los 25 países de Europa analizados, prácticamente la mitad, en concreto un 48%, realizan pruebas para medir los conocimientos del alumnado durante la Educación Primaria. La otra mitad no celebran este tipo de pruebas: algunos de ellos sí realizan evaluaciones en la siguiente etapa, en Secundaria, y otros no las celebran en ningún momento de la vida escolar, dejando el sistema de medición del rendimiento del alumnado en manos de las evaluaciones ordinarias, normalmente continuas, y en los exámenes finales.

El estreno en Galicia (y en otras comunidades del país) de las nuevas reválidas o evaluaciones que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha provocado polémica, con el rechazo a este tipo de pruebas por parte de los sindicatos educativos y de las Asociaciones de madres y padres (Anpas). Tampoco están de acuerdo con la aplicación de la nueva ley orgánica, que consideran "regresiva", y han solicitado en varias ocasiones su derogación. En cuanto a la evaluación en 3º de Primaria (niños de 8-9 años) que se estrenó el año pasado y la de 6º de Primaria (12 años), que se inaugurará el próximo mes de mayo, consideran que no son necesarias, que causan estrés en el alumnado, que no redundan en un mayor nivel en el aprendizaje de los pequeños y que no van en la línea de una educación en equidad, con datos del alumnado que temen que deriven en un ranking de centros. Varias comunidades se niegan a realizarlas.

La evaluación de 3º mide los conocimientos del alumnado en comunicación lingüística y matemáticas y la de 6º añade inglés a gallego y castellano y también ciencia. Según Educación, se trata de conocer el estado del alumnado para poder establecer acciones de mejora. Recuerda que antes de la aplicación de la Lomce la comunidad gallega ya celebraba, por iniciativa de la Administración autonómica, una prueba de diagnóstico en 4º de Primaria (desde el curso 2010-2011), con contenidos similares a los establecidos por la Lomce en las evaluaciones de Primaria.

Ante las críticas por la llegada de la reválida de 6º de Primaria, Educación explicó que este tipo de pruebas son comunes en Europa. Según un informe elaborado por UGT, con 25 países analizados: 12 de ellos sí realizan pruebas de evaluación en Primaria y 13 no, prácticamente al 50%

| Francia y Portugal. En el país vecino, con un tramo de Primaria igual que en España (de 6 a 12 años), se celebran evaluaciones nacionales en dos momentos, a los 8 y a los 10 años. En Portugal también se realizan dos pruebas, a los 10 y a los 12 años.

| Letonia. La Educación Básica es de 7 a 16 años y hay exámenes estatales al final.

| Hungría. La Educación Primaria y la Secundaria Inferior forman una estructura única, con varios sistemas de evaluación.

| Países Bajos. Establece Primaria de 5 a 12 años y realizan pruebas para medir los conocimientos diseñadas centralmente.

| Polonia. En este caso la Primaria es entre los 7 y los 13 años. La prueba externa estandarizada se realiza al final de la etapa.

| Eslovenia. La Primaria en este país se fija entre los 6 y los 15 años. La evaluación externa que realizan al final de la etapa se centra en lengua, matemáticas y otra materia que elige el Ministerio de Educación.

| Suecia. Entre los 7 y los 16 años está establecida la etapa de Primaria y primera parte de Secundaria. En este país se realizan tres evaluaciones nacionales, en tercero, sexto y noveno. Los exámenes no son de todas las asignaturas.

| Reino Unido. En Inglaterra (Primaria de 5 a 11 años) se celebra una evaluación el primer año y al final de la etapa. La prueba implica tests externos. En Gales igual, con la participación de organismos externos. En Irlanda del Norte el profesorado debe informar al organismo encargado y en Escocia no constan pruebas.

| Islandia. La Educación Obligatoria es de 6 a 16 años. Las pruebas nacionales: a los 10, 13 y 16 años.

| Noruega. Con una estructura única de 6 a 16 años, hay tres pruebas: en 5º, 8º y 9º.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats