Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta vuelve a pagar en plazo sus facturas tras el aviso de Hacienda

Casi un mes después de que Hacienda enviase una carta a la Xunta advirtiéndole de su incumplimiento en el plazo de pago a sus proveedores -cerró enero con 42,41 días, frente a los 30 que fija de tope la Ley de Morosidad-, el Ejecutivo gallego ha vuelto a la senda de cumplimiento con pymes y autónomos. El pasado mes de febrero, la Xunta pagó sus facturas en 29,56 días, según el balance publicado ayer por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Tras la misiva enviada por el Gobierno central el pasado 1 de abril, la Consellería de Facenda calificaba de "excepcional" el atraso y garantizaba que volvería a estar entre las comunidades más cumplidoras. Los datos de febrero vuelven a situar a Galicia entre las ocho autonomías que pagan por debajo de los 30 días que establece la ley. De hecho, pasó a situarse en el sexto puesto de la tabla de comunidades que antes saldan las deudas con sus proveedores. Por el contrario, en el conjunto del Estado la tendencia ha sido al contrario, ya que en el conjunto de las administraciones autonómicas se ha pasado de los 41,77 días de plazo medio de enero a 41,98 al mes siguiente.

Haz click para ampliar el gráfico

A la cabeza del ranking está Navarra que paga sus facturas casi cinco días antes de que empiece a contar el plazo legal, seguida de País Vasco (casi una semana), Castilla-La Mancha (15 días) y Canarias (15,32).

En el extremo opuesto de la lista, están Extremadura y Aragón, por encima de los 101y 58 días, respectivamente. Fue precisamente a estas dos comunidades a las que Hacienda avisó en sendas cartas remitidas a principios de mes de que les retendría parte de las entregas a cuenta para hacer frente a las deudas con sus proveedores.

En el caso de las ciudades gallegas, Vigo es la que antes paga a pymes y autónomos -casi una semana antes de que empiece a contar el plazo estipulado por Hacienda-. Casi a la par están Pontevedra y A Coruña, con una media de 11,25 días y 13,77, respectivamente. Por el contrario, Santiago y Lugo son las más morosas con sus proveedores: 73,55 días y 42,81, respectivamente.

Compartir el artículo

stats