Álvaro García Abella, uno de los supervivientes del accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela en verano de 2013 ha criticado hoy que el Partido Popular no apoye la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

García Abella ha acudido hoy a la primera Jornada sobre el Estatuto de la Víctima, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, con la presencia de representantes de la justicia y de diferentes asociaciones de afectados. La tragedia ferroviaria ocurrió el 24 de julio de 2013 en el barrio de Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, en la que fallecieron 80 personas y hubo más de 140 heridos.

El pasado miércoles varias víctimas del suceso mantuvieron un encuentro con representantes políticos de la Diputación Provincial de A Coruña, que discutirá en el pleno una moción para apoyar la citada comisión de investigación en el Congreso. Uno de los damnificados presentes en la charla fue García Abella, que no entiende por qué Agustín Hernández, portavoz del PP en el organismo provincial, "no quiere investigar" lo ocurrido, algo que atañe a que "está siguiendo unas directrices de su partido desde Madrid".

El próximo miércoles en el Congreso, gracias a una iniciativa del grupo Podemos-En Comú-En Marea y el Grupo Mixto, los diputados debatirán sobre la creación de una comisión de investigación, una propuesta que podría ser apoyada por primera vez por el PSOE, que ha rechazado hasta en cuatro ocasiones que se investigue en el Parlamento gallego.

Abelardo Villoldo, padre de una víctima de la tragedia, ha dicho que "aquí son todo palabras bonitas, promesas y palmaditas en la espalda" y critica que "después de tres años parece que se quieren reír de uno, que quieren tapar las cosas y que no quieren dar la cara de sus errores", ya que, en su opinión, "el maquinista no es el único culpable".

En palabras de Villoldo el proceso "da pena", en el sentido en el que "no se admiten pruebas que se piden", motivo por el que se ha mostrado "descontento" con que el fiscal del caso Alvia haya cerrado la instrucción "en falso", con el maquinista como único imputado.

García Abella, por su parte, considera que los políticos "quieren salir en el periódico anunciando que se redujeron varios minutos de A Coruña a Vigo", con el fin de "hacer la obra cuanto antes, corriendo, mal y para conseguir contratos en otros países", pero añade que si luego ocurre algo "se lavan las manos".

Por último, sobre el Estatuto de la Víctima del Delito que se analiza hoy en A Coruña, ha mencionado que "ojalá abra una puerta para el día de mañana" y que, aunque a ellos no les va a servir de mucho, aguarda que los futuros damnificados "se aprovechen de las ventajas".