Parte de los integrantes del espacio En Marea coincidieron ayer en alabar el perfil de Luis Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, como posible candidato de la Marea en las elecciones autonómicas, tras ser el nombre que más consenso genera en el ala más nacionalista de este movimiento político, pero también aparecieron algunas fricciones. Mientras Podemos recordó que el cabeza de cartel debe ser elegido por las bases, la diputada de En Marea y coordinadora de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, confió en que Villares acepte el puesto.

"No sé qué va a hacer Luis. Si acepta esta proposición, va a contar con nuestro apoyo", declaró Díaz a la Televisión de Galicia, si bien el magistrado declinó hacer declaraciones y mantuvo que no ha recibido una oferta formal.

También alabaron su perfil el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, militante de Podemos. "Tiene un perfil muy bueno", comenzó el primero, antes de matizar que "no es momento de hablar de personas, sino de cómo construir el proceso" para ampliar la coalición de las generales e incluir a las mareas municipales. "No soy partidario de que haya un candidato de partido, sino que represente a todas las sensibilidades del espacio político En Marea para que todas esas sensibilidades se vean representadas", añadió el alcalde.

Por su parte, Gómez-Reino, integrante de la Marea Atlántica como Ferreiro, defendió la valía de Villares, pero pidió cautela. "Pueden estar otros nombres [en el proceso] y, si hablamos de una persona de consenso, se tiene que recabar entre los diferentes espacios. Y, en segundo lugar, debe haber primarias", matizó.

La nueva dirección de Podemos reaccionó con ciertos recelos a la publicación del nombre de Villares, al entender que es una propuesta que cuenta con apoyos en Anova y las mareas urbanas de A Coruña, que no consultaron aún con ellos esa opción.

De hecho, el partido morado aseguró no haber dado "el visto bueno" a ningún candidato y su líder, Carmen Santos, reiteró que este saldrá de unas primarias, tras recordar que también deben decidir aún si se presentan a las autonómicas en solitario. La nueva secretaria xeral es partidaria, sin embargo, de ampliar la experiencia de En Marea.

Por otra parte, Gómez-Reino negó la existencia de "polémica" después de que Anova viese aparcada su petición de situar a Alexandra Fernández, militante de su organización y portavoz de En Marea, en la Diputación Permanente del Congreso. "Muchas veces desde fuera y espacios políticos rivales tratan de trasladar que hay problemas con cuestiones de portavocías y no es así", dijo sobre las quejas de sus socios.