Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación apunta que los cuestionarios a los padres de la reválida de 6º son voluntarios

Varias ANPA y sindicatos critican que vulneran la intimidad y el Consejo Escolar del Estado pide más confidencialidad - La Xunta indica que son anónimos y la norma no obliga a cubrirlos

Protesta en Santiago | Decenas de personas se concentraron ayer en San Caetano para pedir la paralización de la aplicación de la Lomce y su "derogación". Convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público instan a los padres a no enviar a los niños a clase esos días. "El año pasado más del 50% de las familias no los mandaron y la Consellería de Educación sigue obstinada en realizar las pruebas", expresó Anxo Louzao, de CIG-Ensino. "No tiene sentido. Es trabajo burocrático y no beneficia ni al sistema ni al aprendizaje" , añadió Louzao sobre las evaluaciones.

Asociaciones de madres y padres (ANPA) y sindicatos, que ayer solicitaron de nuevo la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las evaluaciones, critican los cuestionarios para alumnado, centros y padres que acompañan a las pruebas, como la reválida de 6º que se estrenará en mayo. Para las familias, "el cuestionario de contexto" incluye preguntas sobre su nivel cultural, situación laboral actual, uso de libros, prensa o nuevas tecnologías, horas de estudio en el hogar o grado de satisfacción con el centro educativo al que acuden los niños. Ante la preocupación por la vulneración de la intimidad o el posible uso de datos, la Consellería de Educación apunta, que si bien es recomendable la cobertura para obtener información, la normativa "no obliga a rellenar los cuestionarios", es decir, son voluntarios y anónimos, expresaron fuentes del departamento educativo.

"Los cuestionarios permitirán obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos", expresa Educación. Explica que los datos se utilizan para realizar los índices que permiten a los colegios situarse en un tramo de rendimiento, sin intención, según la Administración autonómica, de hacer públicos los datos ni de realizar rankings de centros.

El Consejo Escolar del Estado solicitó "más confidencialidad" en los cuestionarios anexos a la prueba, incidiendo en que las garantías de anonimato "deberían ser reforzadas". En el caso de Galicia, a los cuestionarios de contexto de padres, alumnos y centros suma también un apartado para profesorado tutor.

"Son anónimos. Los padres pueden cubrirlos en formato digital o los enviamos a casa, con un código. En ningún caso va el nombre", explicaron ayer desde Educación y describieron que así se hizo el año pasado con la evaluación de 3º de Primaria.

"También se realizan este tipo de cuestionarios en las pruebas PISA y nosotros ya los aplicábamos en las evaluaciones de diagnóstico de 4º, que realizábamos antes de la Lomce en la comunidad, desde 2010-2011", añaden. El Ministerio de Educación acaba de publicar los cuestionarios complementarios que deberán implementarse en toda España junto con la prueba de evaluación de 6º.

Tipo de preguntas

Algunas de las preguntas son: "¿Cuál es el nivel de estudios más alto que han completado la madre y el padre?", "¿Con qué frecuencia habla con su hija o le ayuda a hacer los deberes?", "Cuántos dispositivos digitales de uso habitual hay en su casa?" o "Indique grado de satisfacción con: profesorado, dirección del colegio, trabajo en clase, relación con el tutor, utilización de recursos, nivel de aprendizaje o ambiente escolar". Desde las Anpas no están de acuerdo con la petición de información ni con la filosofía de la Lomce. "Creemos que no hace falta hacer encuestas a las familias, el centro ya sabe ese tipo de información, al dar clase. Al alumnado hay que motivarlo y no saturar a las familias con encuestas que rozan los límites de la intimidad", expresó Bertila Fernández, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Vigo (Foanpas). Por su parte, el presidente de las Anpas de Compostela, Fernando Lacaci, señaló que las evaluaciones "no son obligatorias ni para los padres ni para los alumnos". "En todo caso, será obligatorio para la consellería convocarlas pero nosotros no tenemos por qué asistir o mandar a nuestros hijos", describió Lacaci.

Compartir el artículo

stats