"A Pedro Sánchez el proceso de unidad le parece magnífico", aseguró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien continúa su ronda con los principales referentes institucionales del PSdeG para desde "la integración" buscar un candidato a la Xunta. Ayer le tocó el turno a los socialistas de la ciudad de Pontevedra, por la mañana, los socialistas de Santiago y alcaldes y portavoz municipales de la Costa da Morte por la tarde.

Preguntado por los periodistas, Caballero, que el lunes se reunió con Pedro Sánchez y César Luena, secretario general y secretario de Organización del PSOE, aseguró que el primero ve su iniciativa "espléndida".El regidor olívico además se mostró optimista cómo van los contactos. "Estamos consiguiendo la unidad", afirmó y remarcó que el relanzamiento del partido "va como una moto, como un cañón", y sobre la fecha de las primarias para elegir candidato a la Xunta, que desde Ferraz barajan retrasar, bajo la previsión de que el PPdeG agotará legislatura, Caballero explicó que "las primarias se tienen que hacer en función de buscar el mejor candidato".

Dijo que le daba igual la fecha, pero puntualizó que "será más atractivo optar a unas primarias con un partido unido que no con un partido al ralentí". Defendió cerrar primero el proceso de integración porque así "se facilitará tener el mejor candidato" a presidir la Xunta porque Caballero no duda que el PSdeG tienen serias opciones a arrebatar San Caetano al PPdeG. También da por hecho que las elecciones gallegas serán en octubre o noviembre.

Ferraz sopesa demorar las primarias gallegas porque entiende que ahora la prioridad debe ser centrarse en preparar la campaña de las generales de junio, pero la gestora nombrada tras la salida de José Ramón Gómez Besteiro aboga por primarias en mayo. De hecho, ya las iba a convocar la semana pasada, luego retraso el anuncio para esta semana, y ahora fuentes del PSdeG sostienen que la previsión es posponer el anuncio de la fecha para finales de este mes, pero sin renunciar a que las primarias sean en mayo. Sostienen que Feijóo puede adelantar los comicios y el partido debe tener candidato. Pilar Cancela tiene pendiente una reunión con César Luena esta semana para abordar esta y otras cuestiones.

Cancela, que fue número dos del PSdeG con Besteiro, está al frente de la gestora nombrada para tomar las riendas del partido tras la dimisión del secretario xeral, pero el escaso peso político de la dirección de transición y las críticas internas al vacío de poder surgido en un momento clave para el PSdeG, con unas elecciones autonómicas en el horizonte, forzaron el paso adelante de Caballero para intentar tejer un acuerdo entre los principales referentes institucionales del partido en Galicia para desde la unidad buscar una candidato con opciones de ganar los comicios.

En los últimos días ha habido movimientos en el PSdeG de A Coruña y Lugo para promover una candidatura al proceso de primarias que estaría encabezada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien precisamente recibió con críticas la iniciativa de Caballero para consensuar un cabeza de cartel. Formoso, en una entrevista a la Cadena SER, apuntó que le "preocupa" su "país"; y que, por tanto, "igual conlleva que sigamos haciendo esfuerzos". "Prefiero no cerrar nada porque perjudico a mucha gente", concluyó. Formoso querría optar también a la secretaría xeral.